Sucesos que cambiaron el Internet

Sucesos que cambiaron el Internet

A lo largo de la primera decada de los 2000 el Internet tomo tanta importancia y transcendencia empezando por el «Y2K», tantas cosas han cambiando y evolucionado y esta red mundial ha dejando de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Pero que acontecimientos han marcado el Internet en estos 10 años.

Internet

  • El lanzamiento de Google AdWords (2000): En el 2000, nace el sistema que permite a cualquier persona o empresa crear una campaña publicitaria en Internet a través de los servicios del buscador. Todo un cambio para la industria de pauta comercial. Permite a los anunciantes dirigirse a sus clientes con precisión.
  • Wikipedia. (2001): Con 20 artículos en 14 lenguajes, en el 2001 vio la luz la enciclopedia libre, que es uno de los servicios más usados de todo Internet en la actualidad y hoy presume millones de artículos en 271 idiomas diferentes.
  • Cierre de Napster (2001): Su nacimiento marcó una nueva tendencia. Su cierre en el 2001 también, ya que dio espacio a los programas para compartir archivos ‘pagados’. Sin duda, su creación marcó un nuevo rumbo para la experiencia del usuario al escuchar música y ver películas en su computadora.
  • El tsunami de Asia (2005): Mientras los canales de televisión y las agencias de noticias corrían hacia el lugar del desastre, fue la gente común y corriente armada con sus cámaras la que dio cuenta de la magnitud de la tragedia. Los ataques terroristas a Londres y el huracán Katrina hicieron ascender el “periodismo ciudadano”, algunas veces más inmediato, que el profesional.
  • La revolución del video online. (2006): En el 2006 llega un boom del contenido casero y profesional en internet y cambia todo, desde la cultura pop a la política. Sitios como Youtube concentran la atención de las personas; ahora es posible subir y ver videos en Internet. Tecnologías como Flash detonaron dicha revolución. Aunque ahora a varias empresas ya no les guste… Apple.
  • El iPhone debuta y los smartphones pasan de ser un artículo de lujo a una necesidad (2007).
  • El boom de la redes sociales (2008): Sin duda alguna, el 2008 fue el año de las redes sociales en Internet y específicamente de Facebook. Si bien en el año 2006 la red social My Space logró captar gran atención y crecer en magnitudes interesantes, este fenómeno no fue global hasta dos años después, cuando Facebook penetró múltiples mercados nacionales.
  • La campaña presidencial de Estados Unidos (2008): Internet cambió todas las formas de hacer una campaña. El candidato Barack Obama apostó  en FacebookTwitterYoutubeFlickr todo su arsenal político y de adhesión en torno a su mensaje de cambio. Según el ahora Presidente de los E.U., Internet fue en gran parte la base de su éxito.
  • Las protestas electorales iraníes (2009): Las revueltas en ese país luego de las trágicas elecciones presidenciales del 2009 año encontraron en Twitter su único canal de comunicación con el mundo. A través de dicha red social el planeta se enteró de los desmanes oficiales y de la terrible situación de opresión vivida por la población iraní.
  • Terremoto de Haití (2010): La tarde del 12 de enero del 2010, Haití se quedó sin casas, sin gobierno y sin esperanza de lograr coordinar un verdadero esfuerzo humanitario para salvar la situación. Los medios tradicionales se vieron bloqueados e incapaces de transmitir inmediatamente lo sucedido. Por otro lado, las víctimas pedían ayuda a gritos y no había ninguna organización internacional capaz de apoyarlos. Ninguna, excepto internet. Por su parte, Google Maps actualizó los mapas satelitales de Haití para ofrecer información actual, Twitter funcionó como fuente confiable de noticias en tiempo real y se coordinaron busquedas a través de redes sociales; logrando de alguna forma mitigar los efectos del horrible desastre natural.

Visto en Wanna Flock