La Simulada «Privacidad» en Facebook

La privacidad en Facebook

La Simulada «Privacidad» en Facebook

He visto a muchos escribir en sus actualizaciones de estado «SE LE ADVIERTE a cualquier persona, institución, agente , agencia o estructura gubernamental, incluyendo, al Gobierno Federal de los Estados Unidos, la República Argentina y de cualquier otro País, usando vigilancia de este sitio o cualquiera de sus sitios asociados, NO tienen mi consentimiento para utilizar la información total o parcial de mi perfil, o cualquier parte del contenido aquí publicado; incluidos los comentarios sobre mis fotos o cualquier otra imagen del arte publicado en mi perfil. Se le notifica aquí que tienen estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí con este perfil y el contenido del mismo. Las prohibiciones anteriores también se aplican a sus empleados, estudiantes, agentes y/o cualquier personal bajo su dirección o control. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi intimidad es penada por la ley. UCC 1-308 1-103»

Según las personas que colocan este mensaje en su muro, esta a salvo su privacidad en Facebook, sin embargo basta con leer los términos y condiciones de uso de Facebook, en los cuales le damos autorización a la empresa de Mark Zuckerberg a utilizar nuestra información como a el le venga en gana, dando cierta o parte de información a terceros, eso si con ciertas limitaciones.

La privacidad en Facebook

Las políticas de Privacidad en Facebook son algo confusas. Por una parte Facebook argumenta que toda la información que tiene de nosotros en todo momento somos propietarios, pero ellos la pueden utilizar como quieran, y se la pueden proporcionar a terceros a menos que nosotros le demos permiso, por ejemplo: cuando ingresas a un sitio con una credencial de Facebook, dar autorización de aplicaciones y juegos.

Lo curioso es que una vez le das autorización a las aplicaciones/juegos aún cuando las elimines, estas pueden  seguir accediendo a nuestra información cuando las utilicen nuestros amigos, aún cuando ya no las usemos. Y si se elimina una aplicación,  y se desea que se borre la información que ya has compartido con ella, se debe de ponerte en contacto con la aplicación y pedir a sus responsables que la eliminen. Y es que es posible que las aplicaciones tengan motivos (como obligaciones legales) para conservar ciertos datos que compartes con ellas.

Lo que publicas en Facebook es semiprivado, por ejemplo, mi configuración de privacidad únicamente mis amigos lo pueden ver, pero si llegare a comentar en un perfil de un amigo que tiene un configuración «publica» mis comentarios que haga aparecerán expuestos. Otra forma en que no importa nuestra configuración de privacidad es cuando publicamos en Fan pages, o en sitios en donde tengan integrado el sistema de comentarios de Facebook, en este caso las cosas que escribamos serán de dominio publico, aunque de por sí, ya todo lo es.

Otra cosa muy curiosa, y que Facebook tiene control sobre nosotros, es cuando  visitas un sitio web que tiene un plug-in social, Facebook recibe información sobre nosotros. Ya que Facebook conservar estos datos durante 90 días como máximo. Transcurrido este tiempo, elimina nuestro nombres y otros datos que nos identifiquen, así que sabe que sitios visitamos (Con que razón Google quiere tener su propio Facebook)

Así que ahora piensa antes de hacer una publicación. Al igual que todo lo que pones en internet o envías por correo electrónico, la información que compartes en Facebook puede ser copiada o compartida por todos aquellos que la ven. Al fin y al cabo, desde que ingresamos a internet perdimos cualquier tipo de privacidad 😀

LE DOY PERMISO a cualquier persona, institución, agente, agencia o estructura gubernamental, incluyendo al Gobierno Federal de los Estados Unidos, al de Mordor, a los Lannister y al Ministerio de Magia para hacer lo que les venga en gana con las tonterías que pego en mi muro, pues considero que mi privacidad ya fue violada, desgarrada y tirada a la basura el mismo día en que decidí tener una cuenta en Facebook.

Quiero aprovechar para mandarle saludos a mis amigos que me están mirando y al agente de la CIA que revisa las cuentas de Hotmail y mata todos los niños desnutridos cuyas fotos no son reenviadas.