Fire Chat – una aplicación de mensajería que no utiliza conexión a Internet

FireChat

Fire Chat – una aplicación de mensajería que no utiliza conexión a Internet

Los medios digitales son ahora el enemigo de los Gobiernos, movimientos alrededor del mundo ha puesto contra la pared a los gobernantes, todo gracias a la comunicación entre los ciudadanos, tomemos como ejemplo las protestas en Egipto de hace unos años, o bien las de el año pasado en Hong Kong o bien las de México.

Esta vez es en Guatemala, donde tanto el Presidente y Vicepresidente han estado metidos en una mafia que ha saqueado las aduanas, es por ello que surgió un movimiento para protestar en contra de la corrupción y la ingobernabilidad en que vivimos actualmente, la primera protesta pacifica fue el pasado sábado 25 de abril, en donde surgieron varias controversias. La primera respecto a que el Ministerio de Gobernación instaló unas cámaras de vigilancia portátiles, que según medios escritos, estas tienen la posibilidad de identificar a las personas y asociarlas fácilmente con la base de datos del Registro Nacional de las Personas, sin embargo, muchos pensaron que estas se trataban de bloqueadores de señales de celular, lo cual no es cierto.

Al estar en espacios muy concurridos, ya sea conciertos, estadios, eventos masivos, es demasiado el tráfico que las antenas de las redes de telefonía no soportan, haciendo que sea inestable o nulo el servicio, es por ello que muchas veces no se pueden realizar llamadas ni mucho usar la red de datos para enviar fotografías, mensajes etc.

Es por ello, que para las próximas protestas, Fire Chat es una gran opción, esta es una aplicación de comunicación que tuvo gran popularidad en las manifestaciones de Hong Kong, ya sea porque este muy saturada la red o bien el Gobierno trate de bloquear la red, la aplicación Fire Chat no necesita una conexión a internet de ningún tipo para poder comunicarse entre los usuarios.

Fire Chat utiliza utiliza conexiones Wi-Fi per-to-peer o Bluetooth para enviar la información de forma masiva o entre usuarios, siempre y cuando estén en un rango de 75 metros a la redonda, es decir que mientras más personas tengan instalada esta aplicación más se distribuye la información. De esta manera, cuando se esté en un lugar concurrido, se podrá comunicarse con todas esas personas, enviando y recibiendo textos y fotografías, sin necesitar de Internet. Además existe la opción de crear grupos con #Hashtags.

Sin duda esta es una gran opción, más que ahora se acercan nuevas manifestaciones #RenunciaYa  y aunque el Gobierno trate de limitar la comunicación, Fire Chat puede llegar a ser un gran aliado para estar siempre organizados. Aunque no solo para esto nos puede servir, ante un evento catastrófico natural, donde no hay comunicación, este sería un gran aliado.

La aplicación de Fire Chat esta disponible de forma gratuita para iOS y Android