La desinformación en la época de la información

Tweet Caminata Baldizon falsa

La desinformación en la época de la información

En las ultimas semanas se ha levantado pum movimiento apolítico que busca una renovación en el Gobierno de Guatemala. Estas manifestaciones que surgieron como convocatoria en redes sociales cada vez son mas fuertes y se van extendiendo a los demás departamentos del país.

En plena época electoral, muchos de los que participan de estas manifestaciones,  critican a como los partidos políticos por la manipulación y la desinformación con la cual «acarrean» a las personas, llevados con engaños y comprados con comida y otros regalos. Así como tergiversan la información para su propio bien. Por ello muchas de las manifestaciones se hacen para hacer despertar a las personas y se den cuenta del error en que están. Hasta acá todo bien, los «bien informados» dando la información a los desinformados.

Pero porque pongo los «bien informados», porque he visto como en las redes sociales se manipula la información cayendo en lo mismo que los desinformados. Se supone que al estar conectados a internet tenemos más información, pero hay que saber bien de donde viene la información y antes de compartir hay que investigar y analizar un poco, y no dejarse llevar por los shares, likes, fav y RTs.

Por ejemplo, la iniciativa 4055 Ley de delitos informáticos, salieron diciendo que es una ley para limitar la libertad expresión. Y vi como muchos se empezaron a compartir en Facebook y Twitter emitir opinión sin haber leído los 58 artículos que este proyecto tenía, en unos días subo el análisis. Si bien esta ley tiene algunas lagunas, no vendría nada mal tipificar el robo de identidad, el robo de información, la falsificación informática, la Difusión y alteración de imágenes personales, ya que esto pretendía la ley de Delitos Informáticos.

Ley Mordaza

Justo ayer, por la tarde empece a ver como circulaba nuevamente en las redes sociales una fotografía de una supuesta caminata del partido Lider, la cual tiene un Photoshop para dar la ilusión que eran bastantes. Sin embargo, esta fotografía no es del partido Lider y ni siquiera es de Guatemala, corresponde a un caminata del partido chavista en Venezuela en el año 2005.

Tweet Caminata Baldizon falsa

Otra publicación que vi circular, es donde decían que un diputado (nuevamente del partido Lider) se había negado a darle la mano a un vendedor ambulante. Si bien se miraba como una persona de traje y corbata roja, no le da la mano al vendedor, esta fotografía corresponde al candidato a presidente de Mexico el señor López Obrador.

Lopez Obrador Mexico

Y así he visto más publicaciones, sobre la ex vicepresidente y varios políticos. Si bien no son de nuestro agrado estos políticos y no deberían de estar participando en las elecciones, más bien estos delincuentes deberían de estar en prisión, no debemos actuar como ellos lo hacen al manejar a sus grupos mal informados, nosotros tenemos la ventaja de estar más informados y no nos dejemos llevar por publicaciones sin antes investigar y leer tan siquiera un poco más y no caer en la trampa, no todo lo que anda en internet es cierto.   Ah, y que quede claro, yo no estoy a favor de ningún partido, ni mucho menos de Baldizón y sus secuaces.