El estado de la Portabilidad Numérica en Guatemala y Centroamérica

El estado de la Portabilidad Numérica en Guatemala y Centroamérica

He escuchado muchas veces, la frase, no me cambio de X (compañía telefónica) porque no quiero perder mi número, aún cuando estén pagando por un servicio que no los satisface pero la perdida del número también resultaría una perdida de su agenda, y es que esta atado a una empresa es lo peor. Y es que estar informando a todos que cambiaste de número puede resultar algo engorroso. Pero hay una luz al final del túnel, la portabilidad numérica.

¿Qué es la Portabilidad Numérica?

Para ir poniendo en contexto, la portabilidad Numérica es un mecanismo en el cual los usuarios mantienen su número telefónico aún cuando este cambia de proveedor de servicio. Es decir, el usuario se convierte en propietario de su número y puede usarlo en cualquier compañía.

Con la portabilidad numérica, gana el usuario, pudiendo trasladarse a la compañía telefónica que más le parezca sin perder su número telefónico y mejor aún las empresas se tendrían que ofrecer mejores planes y servicios, haciendo una mayor competitividad.

Llamadas y SMS

El estado de la Portabilidad Numérica en Centroamérica

Hasta el momento, la portabilidad numérica ya esta aprobada en países como Honduras (2014), Costa Rica (2014), Panamá (2011) y El Salvador, el país más reciente en ser aprobada (Agosto 2015), quien curiosamente dicen ser los primeros en la región, pero lo cual no es cierto, llegan un poco tarde, pero no tarde como Guatemala y Nicaragua que ni siquiera hemos llegado. Además de estos países hay más de la región donde ya esta en funcionamiento como México, Brasil entre otros.

¿Y en Guatemala?

La implementación de la Portabilidad Numérica no depende tanto de las empresas de telefonía (aunque seguramente hay cabildeos por debajo de la mesa), depende de la aprobación del Gobierno, y en nuestro y triste caso del Congreso de la República. Mediante una iniciativa de Ley – «Iniciativa que dispone aprobar Ley de Portabilidad numérica» – presentada por el <sarcasmo> Distinguido </sarcasmo> diputado Edgar Cristiani Calderon el 29 de mayo de 2014,  se busca que la portabilidad numérica sea implementada en Guatemala.

Pero como es de conocimiento de toda la población de Guatemala, este ha sido una de las peores legislaciones que hemos tenido, no han aprobado nada y lo que aprueban es para sus propios intereses. Si bien se que esta ley no es de urgencia Nacional, sería un importante avance y en beneficio de los usuarios el poder cambiar de compañía sin preocuparnos de la perdida de nuestro número telefónico.  Al final la estado de la Portabilidad Numérica en Guatemala se queda en tan sólo una iniciativa, pero esperemos que la próxima legislatura si se ponga a trabajar y apruebe esta como otras leyes siempre y cuando sean en beneficio de la población.

Ahora quisiera saber como van con el Apagón de la televisión Analógica que se tendría que haber implantado este año… seguramente se les olvidó, se imaginan dejar a gran parte de la nación sin la posibilidad de ver televisión abierta.