Intel lanza el módulo Curie en el Arduino 101

Intel lanza el módulo Curie en el Arduino 101

El módulo Intel Curie, es un producto para hardware diminuto basado en el primer SoC de la compañía fabricado especialmente para los dispositivos portátiles. Este módulo  del tamaño de un botón tiene una radio Bluetooth de bajo consumo y sensores de movimiento. La combinación de componentes integrados en el módulo hace que sea la primera plataforma de este tipo por Intel, permitiendo a los usuarios crear dispositivos más pequeños con mayor duración de batería.

El Arduino/Genuino 101 podrá comprarse a partir del primer cuarto del 2016 por unos 30 dólares (27 euros) y será la primera tarjeta de desarrollo basada en el módulo Intel Curie. Este combina el microcontrolador Quark de 32 bits de Intel con 384 KB de memoria flash y 80KB de SRAM con un giroscopio de seis ejes, así como un acelerómetro, Bluetooth y un circuito de carga de la batería PCIM. También tiene (el Arduino 101), un conector USB, 6 entradas analógicas, 14 entradas/salidas digitales y un conector de energía.Intel lanza el módulo Curie en el Arduino 101

Con precio semejante a placas de desarrollo de nivel inicial actualmente disponibles, Arduino 101 incluye los recursos más avanzados y necesarios para crear dispositivos inteligentes y conectados. Además de su fácil uso y apropiado para ejercicios fundamentales de aprendizaje, la placa también puede utilizarse para crear y realizar prototipos de productos tecnológicos que se conectan y computan, gracias a los recursos poderosos del módulo Intel Curie. La placa está basada en Arduino, que es una plataforma electrónica de código abierto que combina hardware de fácil uso y un software desarrollado para todos los que elaboran proyectos interactivos.

Se pretende que el Arduino 101 se incorpore al programa CTC (Creative Technologies in the Classroom) en los salones de clase. Se hace referencia a que esta tarjeta y sus materiales de enseñanza son el primer curso con valor curricular para las clases en primaria y secundaria. Ha sido desarrollado y probado por el equipo de Massimo Banzi para darle a los educadores con las herramientas y soporte que se necesita para introducir a sus estudiantes a los fundamentos de la programación y la electrónica. Actualmente el programa ha sido puesto en marcha en 300 escuelas, principalmente en España. Con la disponibilidad del Arduino/Genuino 101, la idea es expandir el programa CTC a escuelas de todo el planeta en los siguientes años.