Samsung de nuevo a tribunales, esta vez demandado por Huawei

Huawei VS Samsung

Samsung de nuevo a tribunales, esta vez demandado por Huawei

En el mundo de la tecnología todos se copian, nadie se escapa, recordando uno de los «robos» de ideas más grande, fue el Apple cuando le robó la idea del mouse a Xerox por allá de los 80s’  y así se ha venido manejando el mundo de la tecnología, patente, tras patente, algunas tan frívolas, pero al final son ideas que han costado millones de dólares.

Los últimos años hemos visto como todos los smartphones de Samsung se parecían bastante al iPhone, no solo en el diseño exterior, también modificaban la interfaz para que se pareciera más a iOS y además de violar ciertas patentes, por lo que los de Cupertino no dudaron en demandarlos en varias ocaciones, y en las que salió ganador.

Ahora el turno de demandar, le llegó a Huawei, quien presentó demandas por violación de patentes contra Samsung en Estados Unidos y China, incluyendo en la Corte de Distrito del Note de California. En estas demandas, Huawei busca compensación por las violaciones de Samsung a la propiedad intelectual de Huawei, incluyendo valiosas patentes relacionadas con tecnología de comunicación celular y software, usadas por los teléfonos móviles de Samsung.

Huawei VS Samsung

Huawei es uno  de los principales propietarios de patentes esenciales estándar relacionadas con redes celulares, Huawei está comprometido a otorgar licencias para estas patentes en términos justos, razonables y en términos no discriminatorios, pero también cree que tiene derecho a una compensación razonable de las compañías que usan su tecnología sin dichas licencias.

Como un proveedor de soluciones TIC y dispositivos inteligentes y propietario de patentes líder, Huawei invierte fuertemente en investigación y desarrollo. Solo en 2015, Huawei invirtió $9.2 mil millones de dólares, o 15% de su ingreso anual, en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos productos y en estándares de comunicación inalámbrica. La sustancial inversión de Huawei en Investigación y Desarrollo a lo largo de los años, ha resultado en un gran número de patentes de alto valor.

Cualquier persona, se enojaría que alguien este lucrando con nuestra propiedad e ideas, y en estas dimensiones del mercado, se imaginan cuanto estará perdiendo en ingresos por patentes Huawei… aunque si bien ellos también han estado copiando diseños. Pues ahora será la justicia quien decida quien tiene la razón.

Ahora como dato curioso, Microsoft gana más dinero con Android que con Windows Phone (RIP),  solo en el 2011 ganó en el cobro de patentes a diferentes fabricantes (entre ellos Samsung) la cantidad de 60 millones de dólares.