En el 2019 Guatemala tendrá su primer satélite en el espacio

En el 2019 Guatemala tendrá su primer satélite en el espacio

Desde el año 2014 la Universidad Del Valle de Guatemala – UVG  inició el desarrollo del primer satélite guatemalteco, tipo CubeSat, este es un nanosatélite con forma de cubo de 10 centímetros por lado y 1 kilogramo de masa programado para probar un sensor multiespectral que a futuro podría emplearse en otros CubeSat para el monitoreo de recursos naturales desde el espacio. Este proyecto tiene la participación de  27 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica y Ciencia de la Computación, quienes tienen  el apoyo de asesores locales y extranjeros, y el soporte del Instituto de Investigaciones y la Facultad de Ingeniería de UVG, así como de la Superintendencia de Telecomunicaciones y del Club de Radioaficionados de Guatemala.

CubeSat

Tres años después, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) recibió el contrato  que le permitirá enviar al espacio el primer satélite guatemalteco, como resultado de ser ganadora a nivel mundial del programa KiboCUBE.

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) entregó oficialmente el contrato en que se estipula las condiciones para que Universidad del Valle de Guatemala pueda lanzar al espacio el primer satélite guatemalteco desde el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional, luego de ser seleccionada como ganadora a nivel mundial del programa “KiboCUBE”. Con esta acreditación Guatemala se convierte en el primer país de Latinoamérica en ser ganador de este importante programa a nivel mundial.

[testimonial name=»Dr. Kazuyuki Tasaki» site=»Director del Módulo de Experimentos Japonés “Kibo” de JAXA»] La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) está realmente encantada de anunciar que el satélite propuesto por la Universidad del Valle de Guatemala ha sido seleccionado para la segunda ronda del programa KiboCUBE  de UNOOSA-JAXA. El Módulo Experimental Japonés (JEM) «Kibo» desarrollado por Japón tiene una capacidad única de desplegar satélites cúbicos desde la Estación Espacial Internacional, utilizando su propio sistema de esclusa de aire y brazo robótico. JAXA espera cooperar con la Universidad del Valle de Guatemala para colocar el primer satélite de Guatemala en el espacio, así como con su fuerte motivación para alcanzar los objetivos de la misión, el desarrollo de los sistemas y las actividades correspondientes de relaciones públicas. [/testimonial]