Tendencias Tecnológicas del 2011

Tendencias Tecnológicas del 2011

En el primer #NokiaTalk del 2011 que se llevo acabo en el SXSW, como es tradición en este evento de Nokia, entre todos los asistentes a este evento crean un lista en base a una pregunta, como lo es ¿Cómo crear una Killer App? o Tips para crear un video Viral.

Nokia Talk

En esta ocasión la pregunta fue ¿Cuales son las Tecnológicas que Dominarán el 2011? a lo cual los asistentes colaboraron para crear esta lista:

  1. Consolidación de las Redes Sociales. Los movimientos sociales que se han creado en los países árabes han demostrado que las redes sociales están evolucionando. En la medida que las redes sociales sigan creciendo en número de usuarios los impactos generados por ellas  sorprenderán cada vez más.
  2. Incentivos fiscales a planes de internet. Hace algunos años en Brasil se apoyó la adquisición de computadores con la eliminación de ciertos impuestos y esta nación se convirtió en el cuarto mercado mundial de PCs. No extrañaría que más adelante los apoyos se orienten hacia el acceso a la red.
  3. El celular como equipo primario. Las tablets no son suficientemente portátiles, pero los celulares definitivamente van ganando más terreno para poder constituirse en la herramienta primaria de procesamiento de información.
  4. Tablets. Esta es una categoría nueva donde los sistemas operativos están procurando conquistar este terreno para potenciar la mayor cantidad de equipos táctiles disponibles. A pesar que muchos ya tienen una, todavía están intentando descubrir cómo sacarles el máximo provecho.
  5. Ecosistemas. En la actualidad es cada vez más común hablar del multitasking como característica para catalogar los que pueden llegar a ser teléfonos inteligentes. En un ambiente en el que el hardware es la ventaja competitiva del ecosistema, entendido como la “interconexión de mi equipo en un mundo de software que me permita sacarle el máximo provecho”.
  6. Contenido de Calidad. “Somos más los consumidores de contenido que los creadores”. Muchos blogueros terminan aceptando la tentación de caer en el microblogging de redes como Twitter y van olvidándose de crear contenido para alimentar la blogósfera. Hay una oportunidad en crear contenido.
  7. Este es el año de la geolocalización. La georeferenciación ha sido una apuesta muy acertada para Nokia desde incluso antes de la adquisición de Navteq. Estos recursos permiten cambiar interfaces de usuario o adaptar los contenidos y aplicaciones dependiendo del lugar donde estemos. El E71 permitía manipular un par de perfiles para poder disfrutar del equipo en diferentes situaciones, pero incluso existen aplicaciones experimentales como Nokia Situations en las que el equipo se adapta de forma automática sin tocarlo.
  8. El resurgimiento del SMS. “Hace años no podíamos vivir sin los mensajes de texto, pero ahora, se dice que la muerte del SMS estuvo signada con el boom del Chat”. A pesar de lo anterior, prevalece aún porque hay beneficios únicos que le distinguen frente al Instant Messaging como costos y cobertura. El SMS sigue siendo una tecnología masiva y económica, por lo que estemos pendientes del rumbo que puede tomar.
  9. Cloud Computing. Muchos aún necesitamos de equipos de almacenamiento masivo y software que corra en nuestros computadores. Este es todavía el obstáculo que deben sortear los oferentes de sistemas de computación en la red. Quizás este año 2011 alguien logre una idea genial para emocionarnos a probarla.
  10. NFC. Los principios del NFC (Comunicaciones de Campo Cercanas) se están utilizando más frecuentemente en lugares como Londres, donde millones de usuarios ya utilizan sistemas NFC a diario en su tarjeta Oyster. Para los usuarios del NFC, uno de los logros más importantes es poder deshacerse de las billeteras para concretar pagos.
  11. Sistemas en catástrofes. Lamentablemente en los últimos meses, desastres naturales como el terremoto de Haití y el tsunami de Japón han conmocionado al mundo. Estas situaciones han tenido una muy rápida divulgación por la integración en redes sociales. “Seguramente seremos testigos de nuevos hechos de atención global y en cada uno de ellos veremos cómo van surgiendo nuevas herramientas para brindar ayuda a los afectados”

En algunos puntos no estoy de acuerdo en esta lista, como lo son las tablets ya que creo que son equipos de «nicho» no se van a masificar y si bien son equipos muy comprados no van a sustituir a la computadora portátil. En cuanto al NFC aún lo miro muy distante de países de la región, aunque en Guatemala se hizo un plan piloto de Visa en el 2008 pero yo nunca vi los resultados.

Por el otro lado, con lo que estoy de acuerdo es que el celular va a ser el equipo primario, pero ojo, esto no quiere decir que sustituya a una computadora, aunque Motorola con el celular Atrix lo esta viendo de esta manera.

Y una que agregaría yo, seria la tecnología 3D la cual veremos hasta en la sopa, pero esta tecnología se consolidará hasta que no se tengan que usar esas gafas incomodas para los que usamos anteojos.

Pero todo esto el tiempo lo dira, alguna tecnologías se iran y otras vendrán.