Nomofobia – El miedo de perder / olvidar el celular

La Nomofobia

Nomofobia – El miedo de perder / olvidar el celular

Muchos prefieren salir de casa sin billetera o las llaves antes que olvidar el celular, pero muchas veces hay personas que sobrepasan la barrera de lo normal llegando a entrar en pánico, tanto que se puede convertir en una fobia.

La Nomofobia

Según un estudio que publicó el Centro de Estudios Especializados en Transtornos de Ansiedad la nomofobia – que en inglés es no mobile phone phobia – fobia a estar sin celular – es el miedo irracional de estar sin celular y es que según los datos de este estudio casi el 53% de los usuarios de teléfonos móviles padecen de ansiedad al cuando no tienen su celular ya sea porque lo pierden, olvidan o se les acaba la batería, se quedan sin saldo o simplemente sin cobertura móvil. Esta fobia se estima que afecta a un 20.5 de la población mundial y muchas veces ni cuenta se dan nos damos.

Sintomas de la Nomofobia

Según el estudio, los sintomas de la Nomofobia son:

  • Inestabilidad
  • Agresividad
  • Dificultad de concentración
Estos estados de emoción pueden ser acompañados de hiperactividad, taticardia, midriasis, sensación de ahogo, temblor en las extremidades, sensación de perdida de control o conocimiento, nauseas, insomnio entre otros,  lo más propensos en padecer de esta enfermedad son los adolescentes y mujeres entre los 18 y 24 años.

La clave es aprender a controlarse, desprenderse del móvil de forma gradual, afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos derivados de este padecimiento como pueden ser las crisis de pánico. Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar con el móvil”, explica la directora de CEETA Marina Dolgopol.

Al menos yo estoy seguro que no padezco de esta fobia, muchas veces olvido el celular, pero no entro en pánico, en fin nadie me llama 😀 hay que establecer limites en el uso de la tecnología y saber donde y cuando utilizarla.

Via: Centro de Estudios Especializados en Transtornos de Ansiedad