“Milky Way 2” – La súper computadora más rápida del mundo

Milky Way 2

“Milky Way 2” – La súper computadora más rápida del mundo

Construida para el National Supercomputing Center en Guangzhou, China, el sistema “Milky Way 2” está equipado por 32.000 de los próximos procesadores Intel Xeon E5-2600 v2 de 12 núcleos basados en la arquitectura Ivy Bridge y por 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi, dándole una potencia total al sistema de 17.8 MW. No sólo es el más rápido, sino también uno de los más eficaces sistemas en el consumo de energía dentro de la lista Top500. El sistema utiliza una “arquitectura neo-heterogénea”, según la cual el diseño de hardware tiene múltiples tipos de capacidades de procesamiento que se accede por un modelo de programación común, agilizando los procesos de desenvolvimiento y optimización –una ventaja que no es posible al usar una combinación de aceleradores de CPUs y GPUs.

Milky Way 2

El rendimiento líder del sistema y la eficacia del consumo de energía se logró a través de la utilización de la próxima generación de productos de la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 basada en el proceso de manufactura de 22nm líder de Intel. Además de equipar el “Milky Way 2”, estos procesadores también equipan a otros dos sistemas de la lista Top500 de Bull, sistema calificado en 56º con 557 TFlops y en 329º con 139 TFlops, como parte del programa “early ship” de Intel para equipar súper computadoras. Los productos tendrán disponibilidad general a partir del próximo trimestre y contarán con 12 núcleos y velocidades de clock de hasta 2.7 GHz, ofreciendo 259 GFlops por socket, un aumento del 66% en comparación a la generación anterior.

Más del 80% (403 sistemas) de las súper computadoras de la 41ª edición de la lista Top500 son equipadas con los procesadores Intel. De los sistemas que aparecen por primera vez en la lista, los equipados con la tecnología Intel contabilizarán un 98%. La edición de junio de la lista traía 11 sistemas basados en el coprocesador Intel Xeon Phi, incluyendo los sistemas de la clase Petaflops como “Milky Way 2”, con 54.9 PFlops y el “Stampede”, con 8.5 PFlops de pico de rendimiento.

Más información en Top500.org