¿Qué es el Bitcoin? ¿Cómo Funciona?

Bitcoin

¿Qué es el Bitcoin? ¿Cómo Funciona?

La moneda virtual Bitcoin surgió en el año 2009, sin embargo en los últimos meses ha aumentado su popularidad  y ahora hasta estoy pensando en usar este tema como punto de tesis. Pero acá les explicare de una forma muy fácil en que consiste el Bitcoin, para que sirve y como funciona.

Bitcoin

También llamado BTC o ฿ es un tipo de moneda electrónica que funciona a través de una red P2P, con la que se pueden comprar cualquier tipo de bienes siempre y cuando el sitio o tienda lo permita. La gran diferencia con las monedas tradicionales a parte de que una es electrónica, radica en que el Bitcoin elimina a los intermediarios, ya que todo se produce entre usuarios e internet, de esta forma deja por un lado a los bancos nacionales que emiten la moneda, dejando así por un lado el control de las instituciones de el Gobierno, teniendo  un sistema de control que no permite la creación de moneda solo porque sí, para evitar que el valor caiga, el proceso está controlado mediante un sistema que utiliza ciclos de CPU de computadoras de todo el mundo para resolver algoritmos criptográficos y “fabricar” más moneda. Es decir un software controla su acuñación.

¿Cómo Funciona?

Primero tenemos que convertir el dinero real a Bitcoin, el cual se guardará no en tu billetera, sino en un monedero electrónico y ya hay varias opciones para ello como aplicación oficial o Blockchain y WalletBit, estas son aplicaciones en donde habrá un código el cual esta compuesto por número y letras con el cual podremos recibir y enviar dinero y así podremos realizar depósitos.

Por ejemplo si hay una Venta de computadoras online y deseas comprar una nueva notebook, y si la tienda acepta el pago en Bitcoin, para realizar el pago es necesario entrar a nuestro monedero electrónico e ingresemos el código del monedero de destino, es decir la tienda y la cantidad que queremos transferir, el código de la transacción te los tiene que dar la tienda y lo mismo funciona para recibir pagos, dar nuestro código de monedero para que se acredite a nuestra cuenta.

El valor de un Bitcoin puede variar, a la hora de escribir esto post estaba en los US$585, y ahora se preguntarán que pasa si lo que voy a comprar es algo más barato, 1 BTM se puede dividir en 1000 BTMs o mBTCs, que vienen a ser milésimas partes de un BTC; o en cien millones de Satoshis en honor al creador japonés de la moneda Satoshi Nakamoto.

El uso de esta moneda la decidirá el usuario, por ejemplo en Canadá se encuentra ya un cajero automático en donde podemos comprar bitcoins. Ahora con más usuarios usando esta moneda y su inflación, esperemos que no estar enfrente de una gran burbuja de jabón que puede explotar en cualquier momento y el cual muchos podrían perder dinero.