El tiempo que gastamos al usar un equipo de computación lento

PC Lenta

El tiempo que gastamos al usar un equipo de computación lento

Creo que todos en más de algún momento hemos tenido momentos de frustración y desesperación al estar usando un equipo de computación lento, si bien hay diversos factores que pueden incidir en que la computadora este lenta, a veces son cosas que podemos arreglar sin necesidad de tener que ir a la tienda a comprar una nueva (ni que tan fácil fuera).

Y es que por lo regular la lentitud de carga del PC ocurre cuando estamos en un apuro, llegando tarde al autobús o tratando de cargar un video en medio de una presentación importante, es como si olieran la tensión.

PC Lenta

Esta es una de las molestias de la edad moderna y un estudio de final de año, basado en unos 8.000 usuarios de PC de escritorio publicado por la empresa de almacenamiento de datos SanDisk, revela cuánto de nuestro tiempo estamos perdiendo a la espera de los programas de carga lenta y otras frustraciones.

Y es sorprendente que  las personas gastan alrededor de cinco días al año esperando frente a la pantalla de un PC lento. ¡Eso es una gran cantidad de tiempo! Así que no es de extrañar que, de acuerdo con la investigación, los equipos lentos son ahora una de las siete experiencias cotidianas más estresantes. El estudio reveló que también el 20% desahogaron esta frustración con su equipo estampando o lanzándolo a la pared.

Si bien no es recomendable destrozar tu equipo, aquí hay tres cosas que puedes hacer ahora mismo para mejorar el rendimiento y reclamar tu tiempo perdido.

Liberar espacio en disco

Echa un vistazo a través de tu PC y comprueba si hay archivos o programas antiguos o innecesarios que podrían estar acaparando espacio en disco. Los equipos no rinden al máximo si están llenos hasta los topes, así que puedes liberar un poco de presión quitando archivos que ya no necesitas.

Si no tienes archivos que puedas eliminar, lo más recomendable sería conseguir un poco de espacio de almacenamiento adicional, ya sea en la nube o por medio de un disco duro externo, para que puedas almacenar archivos de forma segura al mismo tiempo que mejora el rendimiento de tu PC.

Una limpieza adecuada

Otra manera fácil de devolver el equipo a óptimas condiciones es con un buen vaciado de archivos de sistema innecesarios. Mi recomendación es usar el programa TuneUp Uilities que tiene herramientas de limpieza de gran alcance que ayudan a localizar los archivos innecesarios como archivos de registro o entradas de registro antiguas, y volcados por fallo del sistema obsoletos. La limpieza de estos archivos basura ocultos pronto tendrá tu PC como nuevo.

Tomar el control del sistema

Gran parte de la potencia de procesado de los equipos suele ser malgastada por los programas no utilizados que se ejecutan en segundo plano. Por ejemplo, una imagen de Photoshop puede tardar más en cargarse si se están ejecutando Skype, Chrome y Spotify en el fondo.

Para ayudarte a controlar qué programas se inician automáticamente cuando el PC arranca, lo mejor es una herramienta de gestión de programas de inicio. Al minimizar el número de programas que constantemente se ejecutan en segundo plano, se puede recorrer un largo camino para conseguir el equipo de nuevo a pleno rendimiento.