¿Qué hacer con tu vieja laptop?

Old Laptop

¿Qué hacer con tu vieja laptop?

Tienes una laptop vieja y no sabes que hacer con ella, yo he usado mi computadora vieja como un centro multimedia, pero luego que fallara la pantalla, la deje de utilizar hasta que la volví a utilizar como un router, acá la historia 1 – 2 – 3.

Y es que as tendencias del mercado son claras, cada vez más personas se hacen con un equipo Mac para uso personal después de años de venir utilizando Windows… y es que el 8 no acaba de convencer a todas las personas. Pero también, hay muchos usuarios de Windows que están contentos con el 8, y no me refiero al chavo, y han aprovechado para renovar su equipo. En cualquier caso, esto nos deja con una laptop, incluso a veces más de una, muy vieja sin más uso que ocupar espacio en algún lugar de la casa o la oficina.

Old Laptop

En primer lugar, es muy importante asegurarse de que no queda ninguna información personal en los equipos antes de que abandonen nuestras manos. Algunas medidas para garantizarlo:

  •  Quitar el disco duro. Esto podría ser un poco técnico para algunos, pero es definitivamente la mejor manera de asegurarse de que no dejas escapar nada. Luego, puedes reutilizar el disco duro, con una carcasa y utilizarlo como disco externo, o destruirlo si no puede ser reutilizado, entre otras opciones.
  • Otra opción es borrar los datos con una de las muchas utilidades disponibles. Recomiendo el programa TuneUp Utilities, cuenta con la función TuneUp Shredder para eliminar de forma segura los datos. Basta con seleccionar las carpetas o archivos a eliminar y elegir el método de borrado más lento para asegurar que tus datos son irrecuperables.
  • Si el próximo paso es deshacerse de la laptop, también es necesario deshacerse de los archivos y funciones ocultos que pueden contener todavía algunos de tus datos personales. Para ello, utiliza herramientas específicas como Kill Disk o Dban

Puede parecer extraño, pasar tanto tiempo en una máquina que ya no utilizas, pero vale la pena, sobre todo si has decidido desprenderte de tu portátil.

Qué hacer con la vieja laptop

  1. Dáselo a una escuela o institución de caridad local. Las asociaciones que recogen, reciclan y reutilizan equipos son cada vez más populares, busca una cercana a tu domicilio. Asegúrate de volver a instalar el sistema operativo Windows que venía con ella (Esto será en forma de una recuperación o restauración de disco que se suele suministrar con la máquina).
  2. Si tienes algún niño cerca, podrías instalar Puppy Linux, no consume muchos recursos y esta pensado para los menores.
  3. Recicla a través de un programa nacional. Infórmate en Internet sobre las diferentes opciones para reciclar un equipo portátil en tu zona. Algunas veces hasta lo toman como una parte de forma de pago a la hora de comprar un nuevo modelo.
  4. Deshacerse de la máquina de una manera respetuosa con el medio ambiente. La mayoría de las autoridades locales ofrecen instalaciones donde se puede dejar el equipo y les permitan reciclar los muchos componentes que tienen materiales reutilizables y los de alta contaminación que contienen las laptops. Esta quizá es la última opción a considerar cuando la máquina ya no funciona.