La Computadora Personal esta cumpliendo 33 años

Evolución PC

La Computadora Personal esta cumpliendo 33 años

Ya sea OS X, Windows o Linux …todas ellas son PCs, o como sería en español Computadoras Personales, estos dispositivos que han ido cambiando a lo largo de 33 años, al inicio un equipo pesaba más de 10 kilogramos (23lbs) en la década de 1980, pero hoy están disponibles en el mercado equipos que pesan tan solo  un kilogramo y tabletas que pesan cerca de 500 gramos con miles de veces más de potencia que aquellos equipos de décadas atrás.

Muchos de nosotros no nos imaginamos la vida del trabajo o el estudio sin una computadora, pero me imagino que fue complicado vivir en esa época, nuestros padres fueros los que vivieron en la era Pre-PC tal vez por eso les cuesta ahora manejar una computadora 😀

Como dato curioso, la computadora personal, PC por sus siglas en inglés, recibió el título de «personal» por ser la sucesora de máquinas gigantescas que ocupaban pisos enteros y eran operadas únicamente por expertos. Aunque en la línea del tiempo no hayan pasado tantos años, la transformación que este tipo de dispositivo ha causado en la vida personal y profesional ha sido gigantesca.

Evolución PC

Antes de la llegada de la PC, enviar un documento, que hoy es una tarea considerada simple y rápida de ejecutar con un correo electrónico, podría tomar horas o hasta días. El proceso de creación de un documento involucraba, por lo general, el uso de una máquina de escribir y el método más rápido para enviarlo frecuentemente involucraba el acceso a una línea telefónica y a una máquina de fax; sin embargo no había garantía de una entrega adecuada, pues era posible que al otro extremo llegara un documento ilegible.

“Cuando llegaron al mercado las computadoras eran consideradas ‘cerebros electrónicos’ por la rapidez con que podían ejecutar algunas de las tareas que antes requerían tiempo, esfuerzo y la participación de varias personas, de hecho los primeros procesadores fueron incorporados en calculadoras y no en PCs simplificando los más complejos procesos matemáticos. El primero de estos ‘cerebros’ diseñado para una PC fue el procesador 8088 de Intel, que tenía una velocidad de 2 megahertz, ahora la velocidades de los procesadores se miden en gigahertz (1 gigahert equivale a 1,000 megahertz), por ejemplo, algunos de los procesadores de la familia Intel Core tienen una velocidad de 3,4 gigahertz o más (más de 1,700 veces más rápidos que el procesador 8088).

Cabe señalar que, en el inicio de la era de la PC, el poder de procesamiento de las computadoras personales era inferior al de los teléfonos móviles de hoy en día, ni siquiera comparable con un procesador de Cuarta Generación de la familia Intel Core, uno de los procesadores actualmente con mejor desempeño en el mercado.  

 La evolución de las PCs

El notebook convirtió la casa, y a casi cualquier otro lugar, en una oficina y aceleró los procesos dentro de las empresas, principalmente para áreas como ventas y consultoría, que dependen del trabajo de campo. Los procesadores siguieron la evolución y se volvieron más y más pequeños, y en cada nueva generación  son más potentes.