La eSim – en un futuro los teléfonos no tendrán tarjeta SIM

SIM

La eSim – en un futuro los teléfonos no tendrán tarjeta SIM

Se imaginan la posibilidad de que su teléfono cambie de operador sin necesidad de cambiar la tarjeta SIM, esta es la apuesta a la cual varios operadores y fabricantes de móviles y SIMs se han propuesto. Crear una tarjeta SIM estándar que vendrá incrustada en el dispositivo y así, no habrá necesidad de cambiar de operador.

El el WMC 2015 que se celebra en Barcelona, fue presentada la  eSIM, su objetivo es ofrecer una propuesta que beneficie a los clientes finales al permitir libertad de elección de terminal y de operador. El grupo de trabajo ha estado enfocado y comprometido en la definición de una especificación técnica que garantice la interoperabilidad con independencia del operador, el fabricante de la tarjeta, el fabricante del terminal y el proveedor de la plataforma de gestión remota de la eSIM.

SIM

A fecha de hoy el grupo de trabajo que lleva a cabo esta iniciativa está compuesto por América Móvil, Ooredoo, Telefónica y China Unicom como operadores globales; Huawei, LG, Samsung y Sony Mobile como fabricantes de terminales; y Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Oberthur Technologies, STMicrolectronics y Valid como fabricantes de tarjetas SIM.

Se espera que haya resultados en el tercer trimestre 2015 con la liberación de una especificación común para la gestión remota de los terminales de mercado de consumo ya anticipados para 2016”

Como parte de esta iniciativa de la GSMA, actores de principales de la industria han unido fuerzas para promover la adopción de la tecnología eSIM en el mercado de dispositivos de consumo de un modo en que se proteja a los clientes finales y se garantice su libertad de elección.

Esto es algo como lo que intentó hacer Apple con la tarjeta SIM de las iPad, aunque esto ya lo había visto en un celular patito que venden en Elektra, la cual tenía un nano SIM pero que este permitía conectarse al operador que se eligiera, sin embargo en este caso, Apple tuvo que ponerse de acuerdo con las compañías para realizar estos cambios de operadoras que el usuario eligiera.