¿Los abuelos y la tecnología no se llevan?

¿Los abuelos y la tecnología no se llevan?

Somos una generación especial y nos denominaron la generación X, y como no, si nuestra infancia estuvo llena de cambios. Somos la última generación que jugaba en la calle, a las escondidas, pero también fuimos la primera generación que jugó con videojuegos, fuimos a parques de atracciones y vimos caricaturas a color. Mientras que la generación Y o Millenials ya nacieron con la tecnología incluida o como dicen ahora, con el chip integrados.

Sin embargo antes de la Generación X están nuestros padres y abuelos, que en más de una ocasión han tenido problemas con las computadoras, tableta o smartphones, al parecer la tecnología los tomó desprevenidos.  Desde el año 2000 hacia 2050 el porcentaje de los habitantes del mundo mayores de 60 años se duplicará. Pasarán del 11% al 22%. Es decir, de ser 605 millones alcanzarán los 2.000 millones según cifras de la Organización mundial de la Salud. En el caso de Latinoamérica y Caribe, el incremento será de 86 millones según la Cepal.

 

Seguramente en más de una ocasión han ayudado a sus padres, abuelos o tíos en la configuración de sus computadoras que la mayoría de veces aún tienen Windows 95 y usando IE, enseñando como usar Facebook, WhatsApp y Skype, cosas que para nosotros pueden resultar muy fáciles, pero para ellos no lo es.

Así que ahora el turno de nosotros como hijos o nietos, de brindarles un buen equipo y asesorarlos correctamente ya que ahora la tecnología puede llegar a ser abrumadora para ellos pero es más intuitiva siempre y cuando sean dispositivos nuevos. Es por ello que Intel nos da 3 consejos para convencer a nuestro abuelos a usar la tecnología.

Tres razones para que los abuelos usen tecnología

Tecnología más fácil de usar

 

La tecnología se sofistica más rápido de lo que las personas crecen. Lo anterior es muy positivo si se piensa en un familiar mayor que ya intentó una vez usar dispositivos de cómputo y no logró aprender. “Los equipos de hoy son más fáciles de usar, pesan menos al transportarlos, su batería no nos exige enchufarlos más que una vez al día y además son más seguros con nuestra información personal.

El hecho de que la computación personal se haya tornado más amigable para sus usuarios sin importar la edad, es una de las razones en el aumento del interés entre los adultos de mayor edad. Según cifras de Intel, el 28% de los adultos latinoamericanos entre 50 y 65 años considera esencial a las tablets, y el 27% lo cree respecto a un laptop. Esta realidad varía de acuerdo a la región geográfica, pero la presencia en uso de tecnología se mantiene como una tendencia. Por ejemplo, si en Chile un 51% de las personas mayores se inclinan por tablets, en Argentina un 46% lo hace con laptops. Y si en México el 13% considera esencial una tablet, en Brasil un 6% lo cree.

¡Las pantallas táctiles ayudan mucho!

 

Aunque  el 70% de los adultos mayores que están online en el continente americano usan Internet de forma diaria según Pew Research Center, el miedo a aprender algo totalmente nuevo puede ser fuerte entre los adultos mayores que nunca usaron computadores. Sin embargo el panorama hoy es más fácil para ellos. “No es lo mismo aprender hoy a usar un PC que hace 5 o 10 años atrás, y uno de los factores más diferenciales son las pantallas, que han hecho más amigable su uso. Hoy, además de las tablets, contamos con computadores 2en1, que tienen pantallas multi-touch y que pueden funcionar como computador o tablet a la vez. Este sistema hace todo más fácil para una persona que nunca se familiarizó con la tecnología. Todo se puede tocar, e ir aprendiendo sin tanta ayuda externa como era requerida antes».

Comunicarse con la familia

Este argumento es transversal a la edad, pero el hecho de que la tecnología ayude a comunicarse más con la familia puede hacer la diferencia si intentamos convencer a nuestro abuelo de usarla. Se suele discutir que las pantallas nos separan como familia, pero su uso puede ser guiado en sentido contrario. Hoy existen apps para llamar gratis por Internet a nuestros familiares lejanos, organizar juegos, para estar presentes en eventos que no podríamos ver en vivo si no fuera por el streaming, o incluso compartir noticias entre los que queremos vía redes sociales. Todo depende del uso y reglas que se impongan en el hogar.

En el continente americano 1 de cada 3 adultos mayores que está online usa redes sociales como Facebook o LinkedIn, según Pew Research Center. Y según ComeScore, en Latinoamérica el consumo de redes sociales es el uso número uno de Internet por los usuario de países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. La mayoría de ellos usa las redes sociales para compartir con sus seres queridos las novedades.