¿Es necesario instalar un Antivirus en el Smartphone?

Intel Security

¿Es necesario instalar un Antivirus en el Smartphone?

La pregunta del millón ¿Es necesario tener instalado un antivirus en el smartphone? según una encuesta pequeña que hice en Twitter, un 81% no están de acuerdo en instalar un antivirus, (dentro de estas me incluyo) el resto piensa que si es necesario.

Los smartphones, como cualquier otro dispositivo, siempre esta expuesto a amenazas, históricamente, el malware móvil ha sido una ocurrencia tardía entre los ciberdelincuentes, siendo que la mayoría de sus esfuerzos se enfocaban en PCs o laptops. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento dramático en el número de nuevos tipos de malware sofisticado y complejo dirigido a dispositivos móviles. Según el Informe de Amenazas Móviles, 3 millones de dispositivos fueron afectados por malware únicamente a través de tiendas de aplicaciones móviles en los últimos seis meses. 

Si bien Apple y Google hacen su mayor esfuerzo por proteger a sus usuarios en iOS y Android, este ultimo es el que más amenazas tiene constantemente, y por ser una plataforma más abierta que permite la instalación de aplicaciones no sancionadas o aprobadas adecuadamente, siempre habrá personas que se aprovechen de la ingenuidad de otros usuarios.

Así que en este caso, en un usuario con pocos conocimientos o que instale cualquier cosa que le pongan enfrente, si es necesario instalar un antivirus, aunque esto venga a mermar la memoria y batería de nuestro dispositivo.

Intel Security el Antivirus para proteger al Samsung Galaxy S7 y  S7 Edge

En los últimos días he tenido la oportunidad de estar probando el Galaxy S7 Edge, y al estar revisando el dispositivo, me encontré con una sección llamada «Administrador Inteligente» en esta sección nos muestra el detalle de el nivel de batería, el almacenamiento (eliminar datos innecesarios); ponerle fin a cierto procesos de la RAM, y por ultimo Seguridad.

Intel Security

Este ultimo apartado de Seguridad, viene de la mano de una alianza entre Samsung e Intel, en la cual los usuarios del Samsung Galaxy S7 y S7 Edge pueden estar más seguros y libres de malware. McAfee VirusScan es un sistema anti-malware que escanea las aplicaciones y archivos en el dispositivo y la tarjeta SD, ayudando a prevenir la corrupción por una variedad de códigos maliciosos, desde virus a troyanos.

Disponibilidad

La tecnología anti-malware McAfee VirusScan de Intel Security es actualmente enviada como una función preinstalada en Samsung Galaxy S7 y Galaxy S7 edge y ya existe en Samsung Galaxy S6, S6 edge y Galaxy Note 5. No es necesaria ninguna compra adicional.

Es bueno saber que uno esta protegido sin siquiera saberlo, ya que hasta el momento, tenerlo activo no ha significado un bajo rendimiento y tampoco una duración menor de la batería.

¿Y los demás usuarios?

Si, en caso no posees un Galaxy ya mencionado, puedes probar instalar AV-Test, aunque como lo dije antes, si sabes lo que estas haciendo, un antivirus no es necesario.