Visita al centro de datos de KIO Networks

1-kio-networks Guatemala

Visita al centro de datos de KIO Networks

Nunca había estado en un centro de datos, únicamente los había visto por fotografías, eso fue hasta hace unos días, cuando tuve la oportunidad de visitar KIO Networks, esta es una empresa que brinda servicios de hospedaje administrado de alta complejidad, servicios en la Nube, seguridad de la información, aplicaciones bajo demanda, conectividad y Big Data, entre otros.

kio-networks-guatemala

Lastimosamente no tengo fotografías ni mucho menos videos, del recorrido, ya que por normas y  seguridad, no se puede ingresar cámaras. El recorrido empezó mostrando el diseño de sus instalaciones, las cuales están elevadas un metro, ya sea en caso de inundación, el agua no llegue a los servidores ni a los suministros de energía.

Certificación TIER IV

Les explico primero sobre esta certificación, ya que este centro de Datos único en América Central es el único que lo posee, este centro tiene una infraestructura muy robustos de sitio Fault Tolerant, lo que hace que los sucesos que afectan la sala de cómputo sean empíricamente reducidos a 99.99% de disponibilidad, es decir, un máximo de 53 minutos de tiempo de falla al año.

La Duplicidad

Este centro de datos de KIO Networks posee dos sistemas eléctricos, siendo uno el A y otro el B, estos alimentados por distintos fuentes de energía eléctrica, el fin de esto, es que en caso falle el sistema A entra en funcionamiento el B. Los mismo sucede con el sistema de enfriamiento, estos de igual forma se dividen en A y B. De la misma forma funciona el sistema en caso de incendios.kio-networks

En caso que por algún motivo, fallen las dos fuentes de energía eléctrica, sus dos  UPS gigantes que siempre están en funcionamiento  tienen la capacidad de durar 59 minutos, a pesar de esta larga duración, inmediatamente entra a funcionar la planta de energía, la cual puede proveer energía por 7 días continuos; así termino el recorrido externo.

4-kio-networks

Para ingresar donde se encuentra los servidores, se ingresa por medio de una tarjeta y por el sistema de reconocimiento facial. Al entrar se pueden ver todos los gabinetes donde se encuentran los servidores, KIO Networks, los cuales estan protegidos por llaves como la de la imagen, y por medio de un dispositivo, se lleva un registro de todas las personas que ingresan; Es acá donde Kio Networks ofrece varios servicios, por ejemplo si tu empresa tiene ya los servidores, ellos te alquilan el espacio para la colocación de ellos, dándote así un servicio ininterrumpido con el sistema de energía que poseen, o bien ellos te ofrecen una solución con servidores propios, ofreciendo la capacidad necesaria bajo demanda.

La garantía que brinda KIO Networks a sus usuarios es que sus sistemas nunca estarán caídos en ningún momento.

Para más información sobre los servicio que brinda KIO Networks Guatemala pueden visitar su sitio web.