¿Qué es un Centro de Datos?

kio-networks

¿Qué es un Centro de Datos?

En algún servidor de California o Virginia se encuentra almacenado este sitio, nunca he visto donde esta, solo sé que allí esta en un centro de datos. Casi nunca se entiende el concepto de Centro de Datos, por lo que creemos que es necesario explicarlo en palabras sencillas y comunes. Estos se definen como salas de gran tamaño usadas para albergar en su interior una gran cantidad de equipamiento electrónico, en un ambiente controlado. Pero más allá de saber que resguardan, también es interesante e importante conocer lo básico de estas fortalezas que resguardan lo más preciado que cualquier empresa pueda tener, la información.

¿Qué hospedan?

Diferentes equipos de diferente índole, con el mismo fin de almacenar datos. Pueden resguardar:

  • Servidores (computadoras de gran capacidad);
  • Storage (equipos que almacenan la información generada por los usuarios);
  • Switches y Routers (equipos de telecomunicaciones necesarios para la conexión de usuarios y servidores con internet y redes internas)
  • Firewalls, IPS, y HSM (equipos de seguridad informática, lo que resguarda nuestra información); y,
  • Librerías (equipos de respaldos de información), entre otros.

¿Son seguros?

Si, debido a la gran capacidad de alojamiento de equipos, los Centros de Datos cuentan con las adecuaciones necesarias para que se encuentren a una temperatura ambiente controlada, sistemas contra incendios, sistemas de control de aire acondicionado, al menos dos acometidas eléctricas -fuentes de energía eléctrica de distinta zona-, sistemas de distribución eléctrica, generadores eléctricos, entre otros componentes más. Además deben tener controles de seguridad lógica, implementando constantemente estrictas normas y procesos que garanticen servicios de TI de la más alta calidad.

1-kio-networks Guatemala

¿Todos son iguales?

Han visto Mr. Robot? si no lo han visto, salten al siguiente párrafo, SPOILER ALERT si ya vieron la primera temporada, sabrán que en el episodio 5 de la primera temporada (eps1.4_3xpl0its.wmv) Elliot instala un dispositivo en el centro de datos Steel Mountain, para eliminar los datos de E Corp, cuando hacen el recorrido explican que tiene el nivel TIER IV, y fue cuando recordé sobre los niveles TIER, y fue porque  hice un recorrido en el centro de datos de KIO Networks,  ¿Pero en que consisten los niveles de calidad TIER?

Niveles de Calidad TIER

Existe una norma que estandariza las capacidades mínimas que debe de cumplir un centro de datos para poder ofrecer el servicio de hospedaje de equipos electrónicos, es por ello que existen diferentes niveles de calidad, los que generalmente diferencian 4 niveles llamados TIER I, TIER II, TIER III y TIER IV. El nivel TIER IV sería el nivel que ofrece la máxima calidad y garantía de disponibilidad, por ejemplo en Guatemala, esta certificación la posee únicamente el centro de datos KIO Networks.

El nivel TIER IV consiste en:

  • Centro de datos Tolerante a fallos: Disponibilidad del 99.995%.
  • Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar el suministro eléctrico a equipos críticos, y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado de alto impacto.
  • Conectados múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes (2 (N+1) significa 2 UPS con redundancia N+1).
  • De 15 a 20 meses para implementar