San Valentín, la fecha especial para los engaños «románticos» en la web

San Valentín, la fecha especial para los engaños «románticos» en la web

Love is in the air… internet vino a cambiar todas las festividades, según un estudio realizado por ESET, la búsqueda en internet de  “regalos San Valentín para mi novia” arrojó más de 1.330.000 opciones diferentes, aprovechándose de eso los criminales, además de las opciones de regalos, aparecieron ventanas con publicidades, ofrecimientos para descargar complementos para el navegador, entre otras. Una de ellas, además, fue una notificación de que el dispositivo «podría haber sido infectada por 13 virus».

La fecha de San Valentín, es utilizada por los ciberdelincuentes desde hace ya mucho tiempo. Hace casi diez años circulaban por la web supuestas postales enviadas por correo electrónico, una de las más recordables es la de falsas postales de Gusanito. También se han encontrado desde códigos maliciosos que propagaron malware utilizando San Valentín como excusa hasta campañas de spam del día de los enamorados que ponían en riesgo la información personal de usuarios desprevenidos.

Así como el amor esta en el aire, también el peligro, el uso de aplicaciones como Tinder y Happn son de las más utilizadas para conseguir pareja, es muy importante tener en cuenta algunos consejos de seguridad al momento de compartir nuestros datos en redes sociales.  Según Sebastián Stranieri, CEO de VU compañía especialista en ciberseguridad y prevención de fraude en América Latina, nos da algunos tips:

Nuestro perfil en las redes

A la hora de compartir información personal en nuestro perfil público, debemos cuidar algunos detalles de suma importancia:

  • No publicar datos tales como, documentos de identificación, nombre completo, dirección, firma o en caso de que viajemos, no es prudente revelar datos de pasajes de avión, bus.

  • Cuando aceptamos una solicitud de amistad y tenemos amigos en común, verificar que alguna de esas personas en común lo conozca efectivamente.

  • No contar intimidades.

Cuidado con el Sexting

Una practica demasiado común en estos días, y  del screenshot nadie se salva,  ten mucho cuidado, una vez que envías una fotografía o video a alguien en la red, no hay vuelta atrás, por lo que se recomienda:

  • Evita enviar fotos en ropa interior

  • Grabarte teniendo relaciones sexuales

  • Compartir algún tipo de información íntima que en un futuro, no quisieras que se haga pública.

Antes del primer encuentro

Cuando luego de deslizar el dedo a la derecha dió un resultado positivo, llega el momento de pasar de lo virtual a lo tangible. Si haces una cita con alguien que contactaste por alguna red social, sigue estos consejos:

  • No acudir solo/a si es la primera vez. Es mejor si quedan en un lugar público,  donde vayas a juntarte con tus amigos.  

  • Si de todos modos, eliges una cita de dos, avisale a alguien de confianza en donde vas a estar y comparte datos que permitan ubicar a la persona con quien vas a encontrarte.

  • Verifica siempre la dirección, nombre y teléfono de tu contacto

  • No creas que vas a coronarte como el o la stalker del año si haces un pequeño trabajo de investigación previo. Es super simple y no necesitas más que a tu mejor amigo, Google: Primero busca el nombre y apellido de la persona y verifica fotos e información que puedas encontrar. Después usa el Google Street View para encontrar la zona del encuentro y tenerla vista de antemano.

En el momento de la cita

Una vez que hayas verificado todos los datos posibles y estes en el lugar pautado, he aquí cuatro consejos fundamentales:

  • No sigas el encuentro si la persona con la que te encuentras no es la misma que dice ser. Muchísimo menos si se refiere así mismo como un “primo”, “hermano” o “pariente”, no confíes.
  • No accedas a cambiar el itinerario a último momento. El lugar y la hora no deben ser modificados.
  • Llevar siempre cargado el celular.

Si ya tienes pareja…

No abrir un correo que lleve como asunto “I love u” o tenga otras señales sospechosas

Hace un tiempo apareció el gusano I Love You, detectado por ESET como VBS/LoveLetter; que afectó a más de 50 millones de computadoras y provocó pérdidas por más de 5.500 millones de dólares. Otras señales que indican si el mensaje que recibiste es potencialmente malicioso son: contenidos escritos en un idioma distinto al tuyo (sobre todo uno que tu pareja no domina); destinatarios masivos; envíos por abecedario o de contactos no frecuentes.

Comprar el regalo para tu pareja en sitios oficiales y confiables

Las conexiones seguras (HTTPS) que muestran el candado en la barra de navegación indican que se está en un sitio confiable, en el que es seguro ingresar los datos de la tarjeta y la información personal para hacer una compra.