Consejos para proteger tus gadgets de las tormentas eléctricas

Tormenta Eléctrica

Consejos para proteger tus gadgets de las tormentas eléctricas

Estamos en plena temporada de lluvias, y con ello las descargas eléctricas provocadas por los rayos, que bien pueden dañar equipos electrónicos en comercios, oficinas y hogares,  provocando pérdidas de información y equipos que pueden traducirse también en pérdidas económicas.

Un rayo que cae cerca de una línea de suministro eléctrico, puede  provocar daños en edificios situados a kilómetros de distancia.  Cuando los rayos impactan en el cableado de la corriente eléctrica y otros similares, provocan sobretensiones transitorias conducidas. Estas sobretensiones viajan por todos los cables (conexión eléctrica, cable telefónico, cable de internet, etc) y se conducen a los aparatos eléctricos y electrónicos conectados, lo cual deriva en la avería o destrucción del equipo.  Inclusive si el rayo no impacta directamente el cableado eléctrico, pero sí cae a tierra en una zona cercana, puede provocar una sobretensión inducida, que genera una fluctuación eléctrica capaz de causar daños igualmente.

Tormenta Eléctrica

UPS

La solución más utilizada, principalmente en los hogares, es conectar los equipos más vulnerables a una unidad de energía interrumpida o UPS, que reciben las sobrecargas y no permiten que haya daño. Estas unidades además cuentan con una batería que se activa cuando se corta el flujo de corriente, por lo que alimentan los equipos conectados aun cuando se haya ido la electricidad.

Suspensores de Transitorios

Pero también hay soluciones que se pueden instalar permanentemente en la entrada eléctrica de un edificio, local comercial o vivienda. Se trata de supresores de transitorios, que se encargan de enviar la descarga eléctrica a través de la conexión de puesta a tierra, para desviar esta gran cantidad de energía inyectada a la instalación eléctrica en instantes.

Por ejemplo, Schneider Electric ofrece un “todo en uno” llamado Surgebreaker Plus, que una vez instalado protege la casa o el edificio completo y así garantiza que también otras cosas dependientes de la electricidad, como aires acondicionados, iluminación, equipos conectados al cable de internet y el cableado telefónico, también estén a salvo.

Consejos para proteger tus gadgets de las tormentas eléctricas

Toma en cuenta estos tips para elegir la tecnología más adecuada para protegerse.

  • Verificar que la instalación eléctrica cuente con un sistema de puesta a tierra. Los electricistas o ingenieros, como profesionales calificados, conocen las reglas y prácticas para ayudarle a garantizar la seguridad eléctrica de su hogar.
  • Instalar un supresor de transientes en el tablero principal de su residencia o edificio. Para la residencia puede ser con capacidad para 22kA o 50kA y para los grandes edificios o industrias de 240kA.
  • Instalar supresores tipo regleta para conectar los equipos electrónicos sensitivos como: computadoras, televisores, videojuegos, DVRs o teatros en casa, router y modem.  Asegúrese que sea de una capacidad de sobre carga de al menos 500 joules y que cuente con la cantidad de salidas necesarias.  Algunos modelos también brindan protección contra sobretensiones para sus líneas de teléfono y cables coaxiales para TV.
  • Para aquellos aparatos electrónicos donde además se requiera tener respaldo de energía cuando se va la electricidad se debe instalar una UPS. Por ejemplo, para una Sala de TV para conectar una pantalla plana, el DVR y un videojuego se recomienda una UPS de al menos 650VA o una UPS de 350VA para proteger una computadora y su monitor.