¿Qué es un operador móvil virtual? – Ventajas y Desventajas

Operador Movil Virtual

¿Qué es un operador móvil virtual? – Ventajas y Desventajas

Hace semanas se presentó el mercado de Guatemala un nuevo operador de telefonía móvil, Tuenti (por cierto, compré mi SIM para probarlo, esperen mis comentarios), esta compañía es muy diferente a las tres que ya operan en el país, a diferencia de Tigo, Claro y Movistar, Tuenti no cuenta con un espectro de frecuencia que haya sido concedido por el Gobierno, por lo que no tienen torres como los demás operadores… ¿pero como es que funciona? Operador Movil Virtual

¿Qué es un Operador Móvil Virtual?

Un operador móvil virtual o de red inalámbrica virtual, también conocido por las siglas en inglés MVNO – Mobile Virtual Network Operator, es una compañía de telefonía móvil que no posee un espectro de frecuencia, por lo que carece de una red, para lo cual recurre a un compañía o varias que si la tengan, con la cual suscriben un contrato para prestar el servicio. En pocas palabras, el operador móvil virtual, alquila la red de un operador ya establecido, por medio de un acuerdo entre ambas empresas. Este tipo de operadores móviles, no son nuevos, este modelo de operador, lleva casi 15 años, y es común en Europa, y en Latinoamérica tiene un mayor auge en Colombia, Chile y  Mexico.

Ventajas

  • Este tipo de operadores, ofrecen por lo regular únicamente planes sin contrato, así no te sientes atado a la compañía.
  • Ofrecen planes más competitivos y más baratos que los operadores tradicionales.
  • Conoces de antemano la cobertura, si sabes bajo que operador trabaja, esta será la misma cobertura.

Desventajas

  • La mayoría de dispositivos se encuentran bloqueados / atados a un operador y es necesaria su liberación, así que no podrás utilizar un operador movil virtual a menos que cambies de teléfono. Acá les explico como los operadores tienen la obligación de desbloquearlos y venderlos de forma libre.
  • No tienen centro de atención físicos, por lo regular el soporte técnico se brinda por chat o teléfono.