Lo Bueno y lo Malo de las VPN

Lo Bueno y lo Malo de las VPN

Para empezar si no sabes que es una VPN esta es una red Privada Virtual que permite que un equipo envíe o reciba datos con todas las políticas de funcionalidad, gestión y seguridad de una red privada; esto se realiza por medio de una conexión de punto a punto mediante conexiones dedicadas y/o cifradas. Para que entiendan de una mejor forma, cuando nos conectamos a internet llenamos formularios sin darnos cuenta, estos formularios envían información como la IP, desde donde me conecto y si utilizo una red pública o privada. Sin embargo, cuando nos conectamos por medio de una VPN, encriptaremos nuestros datos, y enviando los datos del “formulario” con la información que nosotros queramos.

Lo bueno y lo malo de utilizar un VPN

Lo Bueno

  • Capa extra de seguridad, si lo que deseas un navegar más protegido, ya que al navegar por un túnel privado y el sistema de cifrado de datos, tu información viajará de una forma segura, algo que en una red pública con un conocimiento básico, podría ver los documentos y datos que envías. 
  • Navegar de forma anónima, ya que prácticamente la IP de tus dispositivos será invisible para la red, ya que estas utilizando un túnel privado en la cual viaja tu información. Y que otro beneficio obtenemos de esto, que los «rastreadores de publicidad» ya no te estarán invadiendo con su publicidad personalizada. 
  • Fronteras terrestres y fronteras en Internet… aún no entienden que en internet no deberían de haber fronteras, sin embargo los servicios ponen este tipo de restricciones geográficas, pero al utilizar una VPN como ya esta en el punto dos, con una VPN no se muestra tu IP, teniendo así el acceso a cualquier contenido sin ninguna restricción, es decir, podrás disfrutar de un catálogo distinto de Netflix o incluso llegar a poder usar Hulu.

Lo Malo

  • Quizá este no sea un punto tan malo, todo depende del servicio de VPN que utilices, ya que la conectividad puede llegar a ser no muy estable. 
  • Menor velocidad, aunque esto lo vives a diario con tu proveedor de servicios de internet, al utilizar una VPN se puede experimentar niveles menores de velocidad.

Como elegir la VPN correcta

Hay que empezar sabiendo dónde se encuentran los servidores, este sería el primer paso, ya que es necesario saber  la localización física del servidor, ya que si deseas por ejemplo ver el catálogo de películas de Netflix de USA tendrías que buscar un servidor en los USA.

En la actualidad, existen gran cantidad de servicios de VPN, algunos de pago los cuales no restringen la velocidad de la conexión y tampoco te ponen un límite de uso, aunque como lo dije en Lo malo,se puede experimentar algo más lento de lo normal. Y por otro lado los servicios de VPN gratuitos, los cuales te ponen un limite, restringen la velocidad y pueden llegar a ser demasiado inestables.