CAD – Ayudando a construir estructuras inimaginables

CAD – Ayudando a construir estructuras inimaginables

Hace unos días viendo un documental sobre la construcción del museo Louvre de Abu Dhabi, esta obra arquitectónica que fue construida en el mar, siendo lo más llamativo de este museo su cúpula flotante la cual fue diseñada por el arquitecto Jean Nouvel, quien se inspiró en las palmeras datileras y los oasis; ya que deseaba que el museo fuera cubierto por una palmera, permitiendo así que los rayos de luz solar pudieran pasar e iluminar el museo.

El desafío era la construcción de esta cúpula que tiene un diámetro de 180 metros y el peso aproximado de siete mil toneladas, la cual esta sostenida en tan solo 4 pilares. Siendo todo un reto para la ingeniería el poder desarrollar tal estructura; Y es acá donde la tecnología tiene un papel muy importante.

¿Y qué sería de las actuales construcciones sin la ayuda de la tecnología? el Diseño asistido por computadora o conocido por sus siglas CAD (computer-aided design) es un sistema de hardware y software entre los más usados, son modeladores 3D para obtener una previsualización realista del producto como lo son Autodesk Maya, AutoCAD, Autodesk Inventor, SolidWorks, Bentley MicroStation, Softimage XSI y otros recursos que se pueden consultar en Altium blog todo esto para poder capaz de modelar y tener un resultado más preciso, todo esto combinado con el potencial de los diseñadores e ingenieros pueden documentar objetos del mundo real y así poder crear una serie de imágenes que conjuntas crean una imagen más grande (por así decirlo) o más conocida como dibujo. El CAD es también utilizado como un medio de expresión mediante un ordenador y un gestor gráfico; a su vez, se puede decir que también es considerado como una, relativamente nueva técnica de dibujo revolucionaria, con la cual se pueden realizar dibujos y, o planos.

En el caso de la construcción de la cúpula del museo Louvre de Abu Dhabi, el realizar la estructura estuvo a cargo de la empresa de ingeniería Buro Happold, quienes tardaron meses en desarrollar una estructura que pudiera ser soportada en tan solo cuatro pilares, lo cual fue posible no solo gracias a la inteligencia de los ingenieros sino también con la ayuda de programas – CAD con lo cual pudieron hacer simulaciones del diseño de forma tridimensional, y así fue como pudieron analizar diferentes enfoques y formas, de las cuales, luego de veintitrés diseños diferentes encontraron el adecuado para poder llevarlo a la realidad.

Hoy en día el museo Louvre de Abu Dhabi se encuentra abierto al publico y sigue sorprendiendo su enorme estructura metálica que tiene por techo así como las impresionantes colecciones de obra de arte que tienen exhibidas.