25 años de Microsoft en Guatemala

25 años de Microsoft en Guatemala

En 1995, Microsoft abrió sus operaciones en Guatemala y desde entonces, se ha enfocado en impulsar diferentes iniciativas que empoderen a niños, jóvenes y adultos, así como a impulsar a emprendedores y la transformación digital de las empresas. Algunos ejemplos son:

  • Educación: 
  • 105 mil maestros capacitados en tecnología.
  • US$402 millones invertidos en mejorar iniciativas de tecnología en la educación.
  • 970,299 estudiantes impactados a través de la tecnología. 
  • Capacitaciones a jóvenes en tecnología: 
  • +250 mil jóvenes capacitados en línea con YouthSpark.
  • +3,000 niñas y jóvenes empoderadas en STEM gracias al programa DigiGirlz.
  • +60 mil jóvenes capacitados con #YoPuedoProgramar 
  • Apoyo al sector solidario:
  • US$8 millones invertidos en efectivo, software y horas de voluntariado de trabajo.
  • +100 ONGs beneficiadas con software gratuito. 

Microsoft está comprometido en ayudar a cada persona y organización a enfrentar y superar esta crisis a través del uso de tecnología y a enfocar sus esfuerzos en lograr que la recuperación económica y el crecimiento sean inclusivos. 

Estamos seguros de que la tecnología y una cultura de innovación como la guatemalteca ayudarán a las empresas a reimaginar el futuro, digitalizando sus procesos, optimizando sus recursos y encontrando nuevas formas de empoderar a los empleados y satisfacer las necesidades de sus clientes y los ciudadanos. Microsoft está comprometido con la democratización de la tecnología, para que esté a disposición de todas las organizaciones de todos los tamaños, y con crear las habilidades que permitan potenciar el desarrollo y el bienestar

Roberto Marroquín, gerente de país de Microsoft Guatemala

Siendo un año atipico que forzó a muchas empresas a dar esa el gran salto a la transformación digital y Microsoft formó parte al brindar soluciones a las empresas ante las restricciones que buscaban contener la propagación de covid-19. Los diferentes sectores productivos en el país tomaron medidas para adaptarse, desde las empresas de consumo masivo, hasta la educación y el propio gobierno.

  • En el sector privado, por ejemplo, un proceso constante de transformación ayudó a Central American Bottling Company -CBC- a adaptarse rápidamente al trabajo remoto, ya que contaban con la infraestructura y la tecnología para enviar al área administrativa a trabajar desde casa. Así también, su fuerza de ventas continuó con sus reuniones matinales y vespertinas de forma virtual, las cuales eran fundamentales para establecer estrategias, fijar objetivos, capacitar y motivar al equipo.
  • En el sector educativo, los colegios APDE, el Colegio Alemán y el Colegio Centroamericano modificaron sus métodos de enseñanza para que los estudiantes continuaran con su aprendizaje.  Herramientas como Teams y Microsoft 365 fueron fundamentales para habilitar las clases virtuales, el trabajo en equipo, la entrega de tareas y las evaluaciones.
  • En el sector solidario, la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos -FUNDAP-, una organización quetzalteca sin fines de lucro y enfocada en garantizar una mejora consistente en la calidad de vida de muchas comunidades, se transformó digitalmente con el objetivo de poder alcanzar a más beneficiarios y continuar dando soporte a las poblaciones más vulnerables. FUNDAP implementó diferentes herramientas tecnológicas de Microsoft para agilizar procesos internos, trabajar de forma colaborativa, mejorar su comunicación y tener una mayor visibilidad de sus áreas de influencia.
  • En materia de gobierno, nunca ha sido tan importante que los tomadores de decisión tengan a la mano las herramientas y soluciones que les permitan superar las restricciones y atender la crisis de salud pública. Microsoft ha trabajado de la mano del gobierno para ayudarle a continuar operando, seguir productivo, comunicado y eficiente a pesar de las restricciones. Esto ha permitido a las autoridades tomar decisiones basadas en información y seguir prestando servicios a los ciudadanos cuando más lo necesitan. En este cambio también han surgido nuevas oportunidades. Los gobiernos se han vuelto digitales y ágiles, más centrados en los ciudadanos Un ejemplo claro de transformación es la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, una entidad enfocada en promover el gobierno digital e impulsar la adopción de las tecnologías. Su pronta adopción de Microsoft 365 y Teams les permitió continuar brindando capacitaciones y talleres a otras instituciones de gobierno para impulsar el uso de las tecnologías para asegurar la continuidad de los servicios del Estado, así como a continuar desarrollando diferentes proyectos digitales para brindar un servicio más accesible y eficiente a los ciudadanos. Dentro de sus planes inmediatos está digitalizar un sinnúmero de trámites para que los ciudadanos puedan evitar desplazamientos y tengan un servicio ágil y eficiente.