En Guatemala ya podrán usar tarjetas Visa sin contacto y credenciales digitales para pagar en Transmetro

En Guatemala ya podrán usar tarjetas Visa sin contacto y credenciales digitales para pagar en Transmetro

Visa anunció que, a partir desde diciembre, en Guatemala, los portadores de credenciales de pagos sin contacto Visa, sean crédito, débito o prepago, podrán pagar el transporte público Transmetro. 

Esta iniciativa, la tercera puesta en marcha en América Latina y el Caribe, fue desarrollada bajo un modelo global interoperable, es decir un sistema de pagos abierto, mediante el cual los usuarios podrán utilizar medios de pagos sin contacto, de cualquier parte del mundo, como lo son, por ejemplo, las tarjetas Visa de crédito, débito o prepago emitidas por cualquier banco del país, para realizar el pago del transporte.  

Visa, empresa líder en el desarrollo e implementación de pagos digitales, ha tenido un rol activo en la definición del sistema de aceptación de pagos digitales sin contacto en el transporte público en Guatemala, contribuyendo activamente en la definición del modelo de operación y trayendo la experiencia de soluciones globales, replicando así las mejores experiencias de pagos de transporte masivo en el país, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos. 

“Esta implementación marca un antes y un después en la forma de pago del servicio de transporte público en Guatemala, llevando a otro nivel de innovación y tecnología un proceso cotidiano, que además de aportar practicidad ofrece un sistema de seguridad fortalecido, garantizando que las transacciones de nuestros usuarios sean seguras y confiables”, Carmen Sánchez Bolaños, Gerente General de Visa Guatemala. 

En el contexto de Covid-19, y con las medidas de distanciamiento social, seguridad y sanidad establecidas, es crítico que la comunidad sienta confianza en volver a utilizar los sistemas de transporte público. En ese sentido, poder usar pagos sin contacto para pagar los pasajes, representa un importante avance en el país. Los pagos sin contacto ofrecen a los pasajeros del Transmetro una experiencia de pago fácil, rápida y conveniente, ya que la persona no necesita manejar efectivo, recibir cambio o interactuar con un agente. Además de pagar con tarjetas sin contacto, los guatemaltecos podrán usar dispositivos inteligentes para pagar, como por ejemplo, relojes o dispositivos móviles inteligentes con capacidad NFC.  

De acuerdo con información recabada por Visa en noviembre de 2020, en Guatemala los pagos contactless representan más del 50% del total de transacciones presenciales.  Esta vinculación se ha fortalecido durante el 2020, por lo que es vital seguir trabajando con todo el ecosistema del país para continuar impulsando múltiples opciones de pago para la ciudadanía.  

Esta iniciativa se alinea con los objetivos estratégicos de Visa de construir infraestructuras que permitan ampliar la aceptación de medios de pagos digitales, en sistemas en donde tradicionalmente no había aceptación de pagos digitales interoperables. Visa ha colaborado activamente con la Municipalidad de Guatemala, y la empresa de adquirencia VisaNet Guatemala, además de otros participantes del ecosistema de pagos y de transporte masivo de Guatemala, para construir una infraestructura de procesamiento de pagos en la ciudad que permita garantizar una correcta ejecución considerando las necesidades de los usuarios y de los diferentes organismos involucrados en este proyecto.  

El sistema de Transmetro en Guatemala, ahora cuenta con estándares internacionales de seguridad EMV, lo cual garantiza interoperabilidad y aceptación mundial, habilitando así pagos rápidos, seguros y convenientes para los usuarios del transporte público. La infraestructura de procesamiento de pagos que se ha construido permitirá que cualquier dispositivo de pago sin contacto opere fácilmente en los sistemas de transporte público, incluyendo además de tarjetas físicas y dispositivos inteligentes como teléfonos, relojes y cualquier otro mecanismo habilitado con la tecnología NFC. 

Visa se ha venido expandiendo en pagos electrónicos y digitales en América Latina con proyectos similares en Brasil, luego en República Dominicana, y ahora en Guatemala, convirtiéndose en el tercer país en América Latina, y el primero, en Centro América en habilitar pagos contactless en el servicio de transporte masivo.