By - - 0 Comments

Intel desarrolló un nuevo sistema que permite que las personas que padezcan de enfermedades de la neurona motora y cuadriplejia puedan comunicarse mejor, esta plataforma se puede ir adaptando a más de 3 millones de personas que tienen estas enfermedades.

Este nuevo sistema, lo mostró Intel en conjunto con el profesor Stephen Hawking, esta plataforma que sustituirá el sistema de comunicación que por décadas ha utilizado y que mejora notablemente sus capacidades de conectarse con el mundo. Dicha plataforma personalizable estará disponible para las comunidades de investigación y tecnología en enero del próximo año. Hawking tiene MND, una enfermedad de la neurona motora relacionada a una esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), una condición que ha progresado en los últimos años. Él está casi totalmente paralizado y se comunica a través de la tecnología.

Mediante el estudio y observación de las necesidades urgentes de Hawking, y la relación de este hombre y su máquina para comunicarse, Intel ha proporcionado una solución personalizada –llamada ACAT (Assistive Context Aware Toolkit, por su denominación en inglés) – que resulta en una mejora de la herramienta utilizada por Hawking para conectarse con el mundo. Esta solución podrá convertirse en la columna vertebral de un sistema moderno y adaptable para que otros investigadores y tecnólogos realicen otros desarrollos.

Intel crea un nuevo sistema que permite al Profesor Stephen Hawking  comunicarse mejor

La medicina no ha sido capaz de curarme, así que cuento con la tecnología para que me ayude a comunicarme y a vivir; Intel me ha apoyado durante casi 20 años, permitiéndome hacer lo que me gusta todos los días. El desarrollo de este sistema tiene el potencial de mejorar la vidas de las personas discapacitadas de todo el mundo y es precursora en términos de interacción humana y en la capacidad de superar los límites de la comunicación que una vez obstaculizaron el camino

Stephen Hawking, Profesor

Aumento de la velocidad, de la precisión y de la facilidad de uso

La interfaz del usuario del software creado por Intel permite que las nuevas tecnologías y las existentes converjan entre sí. El resultado: la velocidad con que Hawking digita es dos veces más rápida y hay una mejoría de 10 veces en las tareas comunes; la navegación es más fácil, precisa y rápida, al igual que la edición, gestión y navegación de la Web, Emails y documentos. Asimismo, puede abrir, grabar y editar un documento nuevo de forma simultánea con otras tareas.

Intel Profesor Stephen Hawking

El actual sensor que Hawking utiliza en el mentón se detecta por un conmutador infrarrojo instalado en sus anteojos que lo ayuda a elegir una letra en la computadora. La integración del software de una empresa británica de tecnología de lenguaje llamada SwiftKey mejoró bastante la capacidad del sistema para aprender con Hawking y para prever sus próximas letras y palabras, de tal manera que él digite un 20% menos del total de caracteres.

Esta información se envía a su sintetizador de voz existente para que él pueda comunicarse con los demás a través de su notebook Lenovo, ejecutado con Microsoft Windows. Por ejemplo, anteriormente para realizar una búsqueda en la Web, Hawking tenía caminos más difíciles y necesitaba salir de su ventana de comunicación, navegar con el mouse para abrir el navegador, otra vez utilizar el mouse hasta la barra de búsqueda y, finalmente, digitar el texto para la investigación. El nuevo sistema automatiza todos esos pasos para que el proceso sea perfecto y rápido.

Software abierto y personalizable

La nueva herramienta creada por Intel puede personalizarse y alterarse para adaptarla a diferentes usuarios. Posee una interfaz moderna de software para que investigadores y tecnólogos creen soluciones personalizadas, habilitadas para el tacto, el parpadeo, los movimientos de las cejas y para otras entradas del usuario para la comunicación.

La plataforma será totalmente accesible y gratuita, ya que Intel y Hawking pretenden que las comunidades tecnológicas y de investigación –como las especializadas en sensores, previsión de textos, reconocimiento de contenido y diseño de interfaz de usuario– aprovechen y proporcionen soluciones nuevas y mejoradas para el mercado.