Hoy en día es muy común ver a niños con tablets y celulares, lamentablemente algunos padres utilizan estos dispositivos para «que no molesten» los niños manteniéndolos «entretenidos» y no digo que este mal, si bien la tecnología puede ayudar a la educación y una aprendizaje más entrenado, también existen riegos por todo lo que hay allá fuera, de lo cual es necesario tener un control sobre el contenido que están viendo o creando.
Así que si eres padre de familia, abuelo, tío o primo, incluso maestros, es momento de ir educando a los niños y jóvenes ante los nuevos desafíos que internet nos pone.
Debido a la múltiple utilización de dispositivos móviles conectados a Internet que facilitan el acceso a la información es importante que tanto padres, familiares y hasta maestros estén al tanto de las buenas prácticas para guiar a los más pequeños mientras navegan por la red.
El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica expone cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan padres y maestros frente al uso de Internet y de la tecnología por parte de los más pequeños. Ya que una vez que se conocen los riesgos y amenazas, los retos se pueden enfrentar teniendo presente distintas prácticas de seguridad:
Conocer los impactos económicos para la privacidad de la información personal que pueden causar los distintos tipos de ataques, esto ayuda a que los jóvenes sean precavidos en su manejo en las redes sociales y en Internet en general: códigos maliciosos, campañas de phishing y sitios web maliciosos, entre otras amenazas informáticas, son comunes de encontrar.
- Consejo: El punto más importante es generar un espacio para hablar sobre las amenazas y los hábitos en Internet. Para esto los padres deben conocer las amenazas y explicarles a sus hijos los motivos por los que pueden verse comprometidos.
Alertar sobre el grooming, una actividad que tiende a crecer a través del uso intensivo de Internet e implica que un adulto intente persuadir a un niño o joven, a fin de generar una conexión emocional y un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales.
- Consejo: Internet facilita el anonimato, por lo tanto no podemos saber con total certeza quién está al otro lado de la red social a menos que sea alguien de nuestro entorno. Por esta razón, debemos tener mucho cuidado con los mensajes de desconocidos que tratan de contactarse utilizando las redes sociales, así como evitar compartir datos como la dirección de la casa o números telefónicos en redes sociales.
Educar a los niños y jóvenes acerca del manejo de la privacidad en la red. Prácticas como el envío de mensajes o fotografías con contenido erótico son comportamientos que van en aumento y que pueden comprometer a los jóvenes.
- Consejo: También es necesario recordar que somos responsables de lo que subimos a Internet y que, una vez que publicamos una foto o un video, perdemos el control del material y no podremos saber para qué puede ser utilizado.
Instruir sobre el uso responsable de redes sociales, ya que suelen ser las plataformas habituales de actos de cyberbullying o ciberacoso. Es importante que tanto padres como docentes estén atentos al comportamiento de los niños para detectar un posible caso e intervenir a tiempo.
- Consejo: Debemos ser cuidadosos con el tipo de información que se publica en Internet. Padres y maestros deben incentivar el uso responsable de la tecnología manteniendo las normas de comportamiento del mundo real.
Enseñarle a los niños y jóvenes a navegar y a distinguir lo realmente útil y aprovechable, teniendo en cuenta que en Internet puede haber contenido ofensivo e incluso peligroso que afecte sus dispositivos, móviles o de escritorio, y por lo tanto afecte su privacidad.
- Consejo: Contar con una solución de seguridad con funcionalidades antivirus, monitoreo de redes sociales y firewall para los equipos. Vale destacar que no solo hay que proteger las computadoras de escritorio, ya que dispositivos como los smartphones y las tablets también pueden ser blanco de ataques.
Ser conscientes del alcance que tiene la tecnología y los riesgos que derivan de su mal uso, son los primeros pasos para garantizar que niños y jóvenes puedan disfrutar de la tecnología de forma segura.
Más información y consejos de como cuidar a tus hijos en internet la puedes encontrar el sitio Digipadres