La Evolución de la Televisión

La Evolución de la Televisión

Tan común es ver un televisor, pero han pasado muchos años y bastante desarrollo para que hoy tengamos en nuestras casas, oficinas y hasta automóviles pantallas de Plasma, LCD o LED.  La evolución de estos equipos ha sido mucha, a cambiado la finalidad, la imagen, tecnología, diseño y el consumo de energía.

Televisor 3d

[tabs tab1=»Televisión Blanco y Negro» tab2=»Televisión a Color» tab3=»PJTV» tab4=»Plasma» tab5=»LCD» tab6=»LED TV«]

[tab]Su finalidad surge con la idea de llevar el cine a la casa y ampliar la experiencia que brindaba la radio; La tecnología utilizada era un tubo de rayos catódicos; la imagen era solo blanco y negro y era pequeña pero de buena calidad;

En cuanto al diseño en sus inicios eran grandes y venían incorporados a un mueble que pronto se convertiría en el centro de atención de los hogares; y el consumo de energía era muy alto.[/tab]

[tab]Las imágenes eran más reales y atractivas, su tecnología consistía en un tubo de vidrio que se encuentra al vacío y que a su vez cuenta con 3 cañones de rayos electrónicos. Por otro lado, la pantalla donde se forma la imagen esta conformada por diminutos puntos de fósforo de color rojo, verde y azul. Cuando el rayo electrónico de lo cañones incide en un punto de fósforo de la pantalla,  éste responde emitiendo una luz del mismo color. En resumen, la combinación de todos los puntos de fósforos encendidos o apagados forman la imagen que observamos en la pantalla.

En diseño poco a poco surgieron  innovadores hasta lograr un modelo standard entre las marcas.[/tab]

[tab]La finalidad del PJTV era lograr aumentar el tamaño de las pantallas superando la limitación del tamaño de los tubos catódicos. Como tecnología, utilizaban 3 CRT pequeños pero de alta intensidad, uno para el rojo, uno para el verde y uno para el azul.

La luz emitida por cada uno de ellos es concentrada en un espejo posterior y a su vez reflejada a una pantalla en la cual se observa la unión de los 3 colores principales, dando como resultado la imagen final, pero esto conllevaba a que la imagen no fuera tan buena como la de los primeros televisores, y su diseño era muy grande y pesado y ocupaba mucho espacio.[/tab]

[tab] La finalidad era la de:

  • Mejor calidad de imagen.
  • Inicia la batalla por obtener pantallas cada vez más grandes con gabinetes cada vez más delgados.
  • Inicia desarrollo de televisión de alta definición, HDTV por sus siglas en inglés
Con esta Tecnología se logró ampliar definición a 720 x 576 pixeles. Hoy día son Full HD (1080p) y ahora más; En el caso del Plasma, la pantalla del televisor esta formada por una gran cantidad de diminutas  e individuales celdas que emiten los colores una vez los pulsos eléctricos entran en contacto con el gas que esta contenido en ellas.
En cuanto a la imagen, esta tiene un mayor contraste, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises. La Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto “estela” o “efecto fantasma” que se producía en ciertos LCD debido a altos tiempos de intervalos (mayores a 12ms). Mayor número de colores y más reales.
Su diseño cada vez más delgados pero su consumo de energía alto.[/tab]

[tab] Su finalidad es la de una Mejor calidad de imagen y con un diseño más delgado y liviano; la tecnología empleada consiste en una pantalla  formada por un gran numero de diminutas e individuales celdas que se encuentran rellenas de cristal líquido de cuarzo. Estas celdas se encuentran entre dos placas de vidrio.  En la parte posterior de una de las placas se encuentra una lámpara que genera luz blanca. Cuando los pulsos eléctricos entran en contacto con la celda, el liquido de cristal permite el paso de la luz a través de ellas dando como resultado los colores que observamos.

La imagen tiene un mayor contraste, lo que se traduce en una mayor capacidad para reproducir el color negro y la escala completa de grises.

  • Imagen más real.
  • Más liviano que el plasma.
  • No tiene efecto de “pantalla quemada” del plasma: si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) la pantalla de plasma tiene mayor tendencia a que la imagen quede fija o sobrescrita en la pantalla.
  • Brillo: el monitor de LCD es capaz de producir colores más “brillantes” que el de plasma. Y el consumo de energia es bajo. [/tab]

[tab]
En la actualidad los televisores LED son los que tienen una mejor imagen, mayor tamaño de pantalla y ahorro en energía. Estos utilizan el Diodos Emisor de Luz (LED en ingles) como su fuente de luz primaria, funcionando mejor que las lámparas fluorescentes tradicional de los LCD y no utiliza plomo ni mercurio, lo que lo hace más amigable con el medio ambiente.

En cuanto a su diseño son muy delgados y se pueden colgar fácilmente en una pared, y se conecta fácilmente con una amplia variedad de dispositivos. Los puertos USB permiten ver vídeos y fotos desde una videocámara, escuchar música desde un reproductor mp3 y tener acceso a archivos multimedia desde un disco portátil.[/tab]
[/tabs]

Ahora la tendencia de los televisores poder comunicarte con ellos, que tengan aplicaciones, 3D, control de voz y reconocimiento facial como lo esta haciendo Samsung con sus SmartTV.