By - - 0 Comments

Ahora que todos estamos ocupados con las compras de Navidad, es importante tomar en cuenta algunos factores importantes al momento de pagar por una computadora. En Guatemala es muy popular la piratería, aunque a veces por desconocimiento las personas compran PC’s sin saber que los programas que usará deben ser originales.

Considero que es muy poco probable que la  Fiscalía de Propiedad Intelectual investigue computadoras de personas individuales. Sin embargo, es conveniente procurar usar software con licencia no solo para evitar riesgos legales sino la exposición a códigos maliciosos, “virus” o programas espías, sobre todo si ya se ha previsto que las actividades de los hackers vienen con fuerza en el 2013.

Qué hacer ante una amenaza en una red Social

Durante el 2012 los Fiscales de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual del Ministerio Público estuvieron realizando inspecciones con el fin de detectar equipos y empresas con software sin licencia. Esto lo hacen para “cumplir” con la Ley sobre Propiedad Intelectual y Derecho de Autor.

Los allanamientos realizados este año han impuesto multas a empresas y distribuidores de software pirata con un valor que sobrepasa los seis millones de quetzales. La ley de Propiedad Intelectual establece que comercializar, distribuir o usar software sin licencia es un delito. Esta ley sanciona con penas de prisión de hasta 4 años por el uso no licenciado de software, además de la indemnización económica y pago de fuertes multas por la violación de derechos de autor.