¿Que debo hacer antes de vender mi smartphone?

Nokia Here

¿Que debo hacer antes de vender mi smartphone?

Nos vamos a saltar los pasos de tener ya un comprador, antes de entregar tu smartphone hay que tener en cuenta varios aspectos de seguridad de tu información que se encuentra almacenada en tu teléfono.

En la mayor parte de los equipos informáticos, eliminar un archivo implica indicarle al sistema que la próxima vez que este necesite escribir datos, puede sobrescribir el espacio utilizado. No obstante, hasta que la nueva operación de escritura no tenga lugar, la información sigue almacenada y puede ser recuperada. Este tipo de borrado es el procedimiento que utilizan casi todos los sistemas operativos. que-debo-hacer-antes-de-vender-mi-smartphone

Suficiente con la restauración de Fábrica?

Restaurar a los valores de fábrica dependerá del dispositivo que utilices, según algunas investigaciones, el sistema iOS  posee un amplio control sobre el hardware ya que utiliza por defecto el cifrado, lo que permite que se pueda borrar con mayor efectividad los datos del equipo impidiendo la posterior recuperación de la información.  Por otro lado esta  Android, el cifrado no se encuentra habilitado por defecto, por ello la información podría ser recuperada incluso después de varias restauraciones de fábrica.

Borrar los datos en Android

Como anteriormente les comentaba, los usuarios de Android, la opción más sencilla para dificultar la recuperación de datos es cifrar el equipo antes de realizar la restauración de fábrica. Dado que las claves de descifrado están a su vez protegidas con la contraseña que el usuario ingresa, incluso ante una restauración fallida el atacante deberá realizar un ataque de fuerza bruta sobre las claves para poder acceder a ellas.

Para cifrar el sistema Android hay que dirigirse a Ajustes > Seguridad > Cifrar teléfono, y las opciones de restauración se encuentran en Ajustes > Copias seg. y restablecimiento > Restablecer datos de fábrica. Finalmente, no hay que olvidar retirar la tarjeta SIM y extraer la tarjeta micro SD. 

Borrar los datos en iOS

Se ha estipulado que para los usuarios de iOS la restauración de fábrica es suficiente, sin embargo también puedes utilizar el software FoneEraser con el cual eliminarás todo dato que este almacenado en tu dispositivos, la ventaja de este software es que para estar más seguro, ofrece 3 opciones de borrado, una baja, media y alta.

La opción baja que ofrece FoceEraser reescribe todos los datos de el dispositivo con archivos cero para garantizar que ningún archivo pueda ser recuperado. El nivel Medio, agrega archivos cero y junk. Mientras que el nivel alto, se basa en un standard de seguridad U.S.DoD 5220.22-M que es lo que utiliza el gobierno de los Estados Unidos para borrar información clasificada.

El software FoceEraser esta disponible únicamente para ser instalado en Windows y el costo por licencia es de US$29.95

 

 

Más información en el sitio de ESET y Aiseesoft