By - - 0 Comments

Universidad Galileo junto a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), lanzan la primera competencia de robótica a nivel nacional, Balam Robot Competition 3.0 (BRC). Dirigida a estudiantes de educación media de todo el país.

Esta competencia nace con el objetivo de motivar a estudiantes de educación media de los últimos años, a conocer con más profundidad áreas tecnológicas a través de la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), utilizando la metodología “learning by doing“, para hacer más amigable y atractivo el proceso de aprendizaje.

BRC 3.0 y su slogan Aprende, Crea y Compite. Ofrece un formato de competición compuesto por 4 fases de eliminatoria, donde cualquier estudiante se beneficia solo con participar. Los 9 ganadores, tendrán la oportunidad de participar en competiciones de robótica a nivel internacional representando a Guatemala.

Balam Robot Competition Participantes

Los jóvenes que aparecen en la fotografía son los gandores del año pasado, son del colegio Liceo Candiense Capital y Colegio Tecnológico André Ampere ubicado en la San Lucas Sacatepequez.

Las fases de la Competencia

FASE I – Se centra en el aprendizaje

El participante debe concluir con éxito el curso virtual gratuitoIntroducción a la Robótica: Construyendo mi primer robot”, donde aprende a programar de manera básica plataformas embebidas de bajo costo. Además, conocerá sobre las bases teóricas de la electrónica para la creación de sistemas electrónicos aplicables a la tecnología actual. Al terminar el curso recibe un diploma y queda registrado para ser evaluado por los jueces donde se define si avanza o no a la fase 2.

FASE II – Construcción de Robot

Los participantes electos tendrán que construir un robot, esto lo harán acompañados de un curso virtual y un kit físico para poder realizarlo.  Los proyectos ganadores pasarán a la siguiente fase.

FASE III – Bootcamps

 Se realizan “bootcamps” en 5 diferentes sedes (Retalhuleu, Xela, Cobán, Zacapa y ciudad de Guatemala) donde se realizarán las rondas clasificatorias para la gran final.

FASE IV – La Competencia

Competencia final donde se elegirán a los ganadores que formarán parte del equipo integrado por 9 participantes para competir en torneos internacionales de robótica.

BRC 3.0 Aprende, Crea y Compite, es gracias a los socios fundadores Universidad Galileo, Grupo Intelecto Internacional y Grupo Educare y es avalado por SENACYT con el patrocinio de Xumak y Tigo Business.

Inscripción

Para más información y saber más sobre las diferentes categorías y la inscripción visita el sitio BRC – 3.0