Las 10 ideas seleccionadas de Guatemala del Concurso Soluciones para el Futuro de Samsung

hace unas semanas, Samsung, lanzó el concurso Soluciones para el Futuro es un programa de la Gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung en el que estudiantes de los últimos años de educación media participan con ideas creativas que buscan soluciones a problemas específicos de su comunidad, aplicando sus conocimientos en las llamadas materias STEM, acrónimo en inglés para agrupar a ciencias exactas (Matemáticas, Ciencias y Tecnología).

De 2,394 ideas recibidas desde que inició el concurso en julio pasado, fueron seleccionadas 80 brillantes propuestas, 10 de cada país.

Las propuestas seleccionadas como semifinalistas de Guatemala que utilizaron fundamentos de ciencia, tecnología, informática e ingeniería en su planteamiento, van desde ideas sobre dispositivos para combatir la propagación del coronavirus, hasta propuestas que ayudan a ser más amigables con el ambiente.  Los estudiantes guatemaltecos destacaron por su ingenio a la hora de presentar ideas de nuevos aparatos o dispositivos tecnológicos. 

La mayoría de las propuestas seleccionadas son del departamento de Guatemala, pero también fueron seleccionadas propuestas e ideas de departamentos como Huehuetenango y Sacatepéquez de la región sur-occidente del país.

 A continuación, las 10 ideas o propuestas seleccionadas de Guatemala:

  1. Cámara rociadora
  2. Plastic protection
  3. La hoja de mazorca
  4. Drones civiles
  5. Aplicación de distanciamiento
  6. Salvación para mi planeta
  7. Cinturón cargador móvil
  8. generador eléctrico mecánico
  9. Aplicación para emprendimiento empower
  10. Biblioteca en tu colonia

Ahora, los semifinalistas deberán conformar sus equipos de trabajo junto a un tutor y profundizar en el desarrollo de sus soluciones. Para eso, recibirán capacitaciones especializadas de parte del Programa Valentina, ONG con base en Guatemala orientada a la formación y certificación de jóvenes en programas que ayuden a su inserción laboral. 

Jonathan

Amante de la tecnología, el web 2.0, lector compulsivo de RSS, blogger de corazon y fanatico del microblogging @jhony88 en pocas palabras Geek y estudiante de Leyes