Administradores de Fan Pages de Facebook: nuevo blanco de scammers

Scammers Fan Page Facebook

Administradores de Fan Pages de Facebook: nuevo blanco de scammers

Los scammers están ahora tras la pista de los administradores de páginas de Facebook. Se trata de otra modalidad de fraude en la que utilizan el logo de seguridad de Facebook en una notificación que solicita la información de acceso.

Scammers Fan Page Facebook

Esta forma de engaño resulta de alta vulnerabilidad porque, a primera vista, luce como una auténtica notificación de Facebook. En resumen, el mensaje indica que se ha realizado una revisión de la actividad de la página y se estableció que estaban violando los términos de servicio. También advierten que la página podría ser suspendida permanentemente.

Pero el peligro se agrava al final del mensaje porque solicitan que se verifique la cuenta a través del link “apps.facebook.com/PageSecurityTeam”. Al hacer clic en ese enlace, aparece lo que ya todos sabemos: una ventana idéntica a la pantalla de inicio de Facebook, con los campos listos para recibir y robar nuestro nombre de usuario y contraseña.

Ojo

Estas son algunas cosas que debemos tomar en cuenta para evitar ser víctimas de estas “estafas online”:

  • Utilizar conexiones https. Para activar el modo de navegación segura es necesario ir a la configuración de Facebook, luego en “configuración de la cuenta” y después buscar la pestaña “seguridad”. En este menú, se puede activar la opción para usar Facebook utilizando una conexión segura siempre que sea posible.
  • También es recomendable activar la opción para notificar el inicio de sesión. Esta alternativa también está en la sección “seguridad”. Al activarla, podrán recibir un correo o mensaje de texto cada vez que se produzca un intento para ingresar a su cuenta de Facebook desde otros dispositivos que no son los que utilizan usualmente.
  • Considerar que las aplicaciones de terceros creadas para Facebook no necesariamente fueron creadas por esta red social. De esa cuenta, al ver “apps.Facebook.com/nombre_de_la_aplicacion/, no necesariamente garantiza que ésta sea segura. Los scammers tienen todo tipo de disponibilidad de nombres para páginas, dominios, links y tácticas para hacer creer que la aplicación es real.
  • Si saben de alguien o ustedes mismos han ingresado sus datos en una situación similar, lo mejor es cambiar la clave de inmediato. También es útil avisar a nuestros contactos para evitar que puedan ser el nuevo blanco.
  • Facebook nos ofrece otras opciones de seguridad como: iniciar sesión en dos pasos, utilizando la contraseña y un código de seguridad enviado por Facebook a través de SMS para cada login y la creación de contraseñas para aplicaciones.
  • Es aconsejable cerrar la sesión cada vez que se termine de usar Facebook.