Apagón Analógico en Guatemala para el 2015

TV Analógico

Apagón Analógico en Guatemala para el 2015

Algo que se viene dando desde hace unos años en el mundo es el llamado «Apagón Analógico» este apagón significa que la señal del sistema de televisión dejará de ser analógico para pasar a ser digital, y así se podrá disfrutar contenido en alta definición, con mejor sonido, eso si, sólo en los canales nacionales.

Entre los sistemas digitales que existen para la transmisión digital terrestre, el Ministerio de Comunicaciones de Guatemala decidió utilizar el ISDB-Tb el cual ha sido desarrollado y se encuentra operando en Japón y adoptado en Brasil. La ventaja e este sistema radica en su versatilidad, su tecnología da como resultado que las transmisiones sean HDTV, HDTV+SDTV, Multicanales SDTV.

TV Analógico

Además el sistema ISDB-Tb es que para reducir el costo de los receptores, se usa una tecnología común para los receptores digitales para satélite / terrestres / cable. Como resultado el chip de recepción que usan estos receptores digitales es común. En Japón, los receptores integrados, que cuentan con sintonizadores para satélite y para recepción terrestre, son muy populares. Estos tipos de receptores ahorran costos por que usan circuitos de recepción comunes.

Este anuncio responde a las necesidades del mundo moderno, por ejemplo, nuestro vecino del norte, Estados Unidos, realizó el apagón analógico a mediados del 2009, México esta en proceso con algunos problemas, El Salvador lo tiene planeado para el 2019, Costa Rica para el 2016, Panamá y Honduras para el 2020, y Guatemala se adelanta haciendo el apagón Analógico en el año 2015. 

Todo muy bien, hasta acá, el problema es el bajo poder adquisitivo de la población para comprar televisores con antena digital incluida o en su defecto comprar receptores que descodifiquen la señal digital, y es que el Gobierno debe de implementar medidas como lo son los subsidios para que la compra de estos, aunque acá en Guatemala, aunque no tengan que comer, pero la televisión no debe de faltar, y créanme que he visto varios ejemplos.

Mientras tanto, esta fecha puede cambiar, pero los canales nacionales deberían de empezar hacer las pruebas de sus transmisiones de forma digital abriendo un espectro paralelo al análogo, y es que si mal no recuerdo el canal 3 hizo una especie de pruebas para el mundial de fútbol del 2010.