Una aplicación en contra de las Extorsiones

Una aplicación en contra de las Extorsiones

Lamentablemente Guatemala así como varios países de la región vivimos inmersos en un clima de violencia, homicidios, robos, secuestros y extorsiones están a la orden del día. Y nuestras autoridades no han logrado sus promesas, sin embargo hay un punto que parecer ser una luz al final del túnel para contrarrestar las extorsiones utilizando una aplicación en el smartphone.

Recientemente el Ministerio Público, presentó una aplicación que me pareció muy interesante, la cual trata de prevenir y denunciar fácilmente el delito de extorsión, utilizando para ello TODOS los accesos al teléfono, que por el momento es solo para los dispositivos con Android.

Estuve probando la aplicación un poco y me pareció muy buena, dejando de lado la privacidad. Una vez instalada la aplicación, realice una llamada a mi teléfono de pruebas, al contestar la llamada automáticamente aparece un widget de la aplicación, la cual te da la opción de grabar la llamada y si en caso es de un extorsionista la grabación la puedes enviar como adjunto a tu denuncia, la cual puede llevar tus datos o bien ser anónima. Lo mismo sucede con los mensajes de texto, la app tiene acceso a ellos, y puedes reportarlos y también adjuntarlos a tu denuncia y todo desde el celular.

Denuncias MP Extorsiones

Lo que quise probar,  pero no pude hacerlo, y que bueno que no puedo hacerlo, es que al tener instalada la aplicación, y recibes una llamada de un extorsionista cuyo número ya este en la base de datos del Ministerio Público, la aplicación te mostrará  una alerta que la llamada podría ser de una extorsión, con el objetivo de no contestar la llamada.

En realidad esta es un muy buena herramienta para combatir el delito de extorsión, sólo falta que más personas lo utilicen y lo tengan instalado en su teléfono, así que sería genial que si conocen a un familiar, amigo, comerciante que puede que lo este extorsionando o que aún no, enseñarles a utilizar la aplicación. Lo malo, es que por el momento únicamente esta disponible para dispositivos Android desde la Google Play, tendríamos que esperar a ver como funciona en iOS.

Por otro lado queda el tema de la privacidad, sabrán quienes nos llaman, nuestra lista de contactos, ubicación, en si se les hará mucho más fácil hacer sus escuchas telefónicas. 

Descarga la aplicación Denuncias MP Extorsiones