By - - 0 Comments

Poco conocidos, pero muy usados son los centros de datos portátiles, normalmente un centro de datos es un área o espacio fijo en la que operan las infraestructuras, tecnologías de la información y comunicaciones que utilizan las compañías para gestionar su actividad empresarial. Sin embargo, hay empresas que no pueden tener un centro de datos en sus instalaciones, o no tienen una forma eficiente de acceder a ellos.

Es entonces cuando aparece la opción de ir hasta donde está el negocio, con los centros de datos móviles que surgen como la nueva opción en crecimiento en los mercados mundiales. Tienen las mismas funciones que uno fijo, pero se presentan como una solución más flexible.

¿Que es un centro de datos móvil o portátil?

Los centros de datos móviles son usados en locaciones de petróleo, gas o minería, o bien en sitios seguros, aislados, en telecomunicaciones, ubicaciones para recuperación por desastres. Por ejemplo, en el caso de que se presente algún desastre natural o se necesite internet en locaciones remotas, se puede llevar a donde ocurre el imprevisto, pues su rápido despliegue permite cubrir distintas emergencias de negocio.

Los centros de datos móviles o portátiles  su infraestructura incluye los racks, refrigeración, UPS, sistemas de detección/extinción de incendios, sistema de distribución de energía eléctrica y monitoreo remoto.

Centro de datos Móviles ATOM de KIO Networks

Desde el año 2013,  ha desarrollado ATOM, una solución móvil para almacenar información enfocada a la atención y solución de las distintas necesidades que se presentan en el mercado. Su concepto es de todo en uno, y fue concebido para que sea flexible y rápido, incluyendo todo lo que necesita un centro de datos.

Siendo categoría TIER III, ATOM es un Centro de Datos Móvil para clientes con necesidades específicas, como proyectos de migración de datos, planes de recuperación ante desastres, centro de datos principal para instalaciones con complicaciones de espacio físico y ubicaciones remotas.

Pero no sólo se trata de la adquisición del contenedor, porque KIO Networks ofrece el servicio de soporte, operación y mantenimiento de los equipos, lo que hace la gran diferencia entre las opciones existentes en el mercado. Además, con su debido mantenimiento tiene un tiempo de vida de entre 15 y 20 años.

Estos centros de datos móviles hacen más sencillo el almacenamiento masivo de información a un menor costo en recursos financieros y tiempos de respuesta a sectores como gobierno, banca, espectáculos, industria minera y petrolera. Para su traslado se montan en cualquier tráiler, grúa, barco y hasta se puede subir a un helicóptero. Así que al igual que la partícula del átomo, puede estar en todas partes.