31 de Marzo – El día mundial del Backup

Huawei Mate Book

31 de Marzo – El día mundial del Backup

Tener un backup de nuestra información es algo de gran importancia, siempre existe el riego que se dañe, roben, arruine, (inserte lo peor que le pueda pasar) a nuestro equipo, y con ello se vayan toda nuestra información, ya sea imágenes, videos, audios o textos.

Y hoy, 31 de marzo se celebra el día internacional del backup, esta práctica que muchos dejamos por un lado pero que es de suma importancia.  Las causas por las que la información digital puede extraviarse son varias. Por  ejemplo,  la  limitada  vida  útil  de  los  discos  duros, los  robos  o  extravíos  de  los  dispositivos  y los  códigos maliciosos, principalmente los relacionados con casos de ransomware.

Lo respaldos corren  los  mismos  peligros y es por este motivo que no  es  recomendable  que  las  unidades  de  respaldo  estén  conectadas  a  la misma red de producción todo el tiempo ya que, de esta  manera,  en  caso  de  una  infección  en  dicha  red podrían verse afectados. Por otro lado, es importante que  los  usuarios  no  tengan  en  su  poder  el  disco  duro donde guardan el backup de su información, puesto que de sufrir robos o extravíos también perderían su respaldo.

Existen varios medios de almacenamiento que permiten realizar copias de seguridad de los datos. En este punto, el espacio físico en donde se guarde el soporte de respaldo también debe estar protegido. Debajo se mencionan algunas de las opciones:

  • Disco Duro. Es una buena idea utilizar uno exclusivamente con este propósito para evitar un desgaste innecesario. Si el disco rígido es interno, debe ser físicamente distinto al que se utiliza para iniciar el sistema operativo.
  • Dispositivo de almacenamiento USB. Es recomendable destinar la utilización de uno de estos exclusivamente para respaldos.
  • Medios ópticos (CD/DVD/BLU-RAY). Son más susceptibles a sufrir daños físicos, como rayas, que pueden corromper los datos. Se recomienda almacenar la información en más de un medio óptico por si ocurre alguna falla.
  • La Nube (Internet).Posee la ventaja de facilitar el acceso a la información desde prácticamente cualquier lugar, sin embargo, es importante considerar las políticas de uso del servicio elegido y los sistemas de protección que utiliza para resguardar los datos.

La guia del Backup de ESET

La empresa de Antivirus ESET ha hecho una guía completa sobre el Backup, la cual tiene como objetivo ayudar a los usuarios a que puedan adoptar las medidas necesarias para resguardar in-formación importante a través de los respaldos de datos. Esta guía la pueden encontrar aquí.