Que hacer si nos roban o extraviamos el celular

Hace varios años, fui una víctima de robo, en esa ocasión me robaron mi preciado celular, un Motorola V3, lo único que pude hacer posteriormente al robo, fue reportarlo como robado y bloquear el SIM. Si bien, esta parte del procedimiento sigue vigente, ahora tenemos ciertas ventajas sobre nuestro celular aún cuando este sea robado o extraviado. 

En caso que nuestro celular sea robado, aún tenemos cierta ventaja, como rastrear un celular, ahora que los teléfonos cuentan con sistema de posicionamiento global – GPS podemos avisar a las autoridades y utilizar el sistema de ubicación para ubicarlo. Find My aplicación utilizada en los dispositivos con iOS, ha servido a muchos usuarios a recuperar los dispositivos ya sean robados o perdidos, de igual forma con los teléfonos Android, se puede utilizar la plataforma de Google para ubicarlo. 

En dado caso, no tengamos suerte de recuperar nuestro celular, podemos utilizar las herramientas para borrar remotamente el contenido, y posteriormente bloquear el dispositivo, si el dispositivo cuenta con iOS, este quedará inservible, únicamente con ingresar tu password de la cuenta de iCloud podrá volver a la vida, de lo contrario será un lindo pisa papel. 

Posteriormente llamar a la compañía que nos brinda el servicio telefónico para bloquear nuestra SIM, la razón, si lo hacemos antes de tratar de ubicarlo, perderemos la conexión a internet para ubicar o borrar el contenido de nuestro dispositivo, sin embargo, ahora aunque el dispositivo con iOS se quede sin internet o señal wifi, este enviará una serie de datos a dispositivos cercanos, los cuales te darán una ubicación de donde podría encontrarse tu iPhone, iPad o Mac. 

Una vez realizado esto, debemos realizar la denuncia ante una fiscalía o la policía, pero dirás para qué? Por varios motivos, para tener un respaldo legal, que el celular fue robado o perdido, desconociendo sí fue utilizado para alguna activad ilícita,  quedando exento de responsabilidad. Otra razón, ahora las empresas de telefonía cuentan con seguros en caso de robo o perdida, y para poder optar a este beneficio, debes demostrar que tu teléfono fue robado. 

Jonathan

Amante de la tecnología, el web 2.0, lector compulsivo de RSS, blogger de corazon y fanatico del microblogging @jhony88 en pocas palabras Geek y estudiante de Leyes