Diez formas de mantener un equilibrio saludable en la vida de los jugadores

HyperX dia del Gamer

Diez formas de mantener un equilibrio saludable en la vida de los jugadores

Los juegos no son simplemente una forma de entretenimiento; son portales a mundos donde la creatividad florece, las habilidades se desarrollan y las amistades se fortalecen. Sin embargo, como cualquier gran poder, los juegos también conllevan responsabilidades, y encontrar el equilibrio adecuado entre el juego y la vida diaria es clave para mantener la salud mental y el bienestar general.

En un estudio revelador que involucró a 2 mil niños, los investigadores descubrieron que aquellos que disfrutaban de los videojuegos durante tres o más horas al día mostraban una mayor actividad en áreas del cerebro asociadas con la atención, la memoria y las tareas cognitivamente desafiantes. Esto destaca el potencial beneficioso de los juegos en el desarrollo cognitivo, pero también plantea la pregunta crucial: ¿cómo podemos aprovechar estos beneficios sin que los juegos interfieran con nuestras rutinas y necesidades diarias?

Acer, líder en el segmento de juegos con sus líneas Predator y Nitro, ofrece una perspectiva valiosa. La marca reconoce la importancia de establecer límites y encontrar un equilibrio saludable entre el mundo virtual y la vida real. Los juegos, como las redes sociales, pueden convertirse en una distracción perjudicial si no se manejan adecuadamente. Acer enfatiza la necesidad de que los jugadores conozcan sus límites y establezcan reglas, ya sea en términos de tiempo dedicado al juego o incluso al crear un espacio de juego separado.

Consejos para mantener un equilibrio en la vida de los jugadores

  • Establecer límites: establecer una rutina de juego saludable es crucial para garantizar un equilibrio positivo. En lugar de tomar el control cuando lo deseen, los jugadores pueden programar tiempo para jugar y otras tareas como la tarea, comer una comida nutritiva o hacer ejercicio. 
  • Establecer un límite de tiempo: puede parecer que tenemos cientos de cosas en nuestra lista de tareas pendientes. Nuestra vida diaria incluye compromisos escolares o laborales, tiempo en familia y dormir lo suficiente. Además de límites estrictos, también deberíamos establecer un límite de tiempo para jugar para asegurarnos de que podamos hacer malabarismos con nuestras otras tareas
  • Tome descansos regulares entre juegos: los descansos regulares son cruciales para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse entre sesiones de juego intensas. 
  • Dormir lo suficiente: dormir es una necesidad humana básica y es crucial para nuestro bienestar general. El sueño inadecuado puede dejarnos de mal humor y ansiosos y puede provocar problemas de salud crónicos como enfermedades cardíacas, diabetes y presión arterial alta. 
  • Limitar el gasto monetario en juegos: los desarrolladores de juegos pueden lanzar versiones gratuitas de un juego; realizar compras dentro del juego para acceder a áreas que normalmente están restringidas; desbloquear nuevos niveles; recibir vidas ilimitadas o mejorar personajes
  • Juego con amigos u otras personas: los juegos no tienen por qué ser solitarios: pueden ser un evento social y brindar oportunidades para conocer gente de todo el mundo. Los jugadores automáticamente tienen algo en común, lo que hace que sea más fácil romper el hielo y hablar con la gente. 
  • Haz amigos fuera de los juegos: los círculos de amistad fuera de los videojuegos también son importantes. Además de darnos aliento y apoyo emocional cuando lo necesitamos, los amigos nos dan oportunidades para salir y explorar nuevos lugares. 
  • Tener un pasatiempo fuera de los juegos: demasiado de algo bueno puede resultar aburrido después de un tiempo, y los juegos no son una excepción. Además de tomar descansos regulares, tener pasatiempos además del juego puede ayudarnos a relajarnos y aliviar el estrés. 
  • Recuerda divertirte: los juegos deben ser divertidos e interactivos. Si empieza a parecer más una tarea ardua, puede que sea el momento de dar un paso atrás, tomar un descanso o emprender un nuevo pasatiempo. 
  • Reconoce la adicción a los videojuegos y aprende a buscar ayuda: las adicciones a los juegos pueden ser difíciles de abordar porque jugar juegos tiene un beneficio social adicional. Es fácil hacer pasar una adicción por pasar tiempo con amigos o hacer algo que amamos. Sin embargo, tener una fuerte conciencia de uno mismo es clave para reconocer la adicción.