By - - 0 Comments

Intel anunció los ganadores de la competencia Desafío Intel América Latina 2013, la competencia de negocios que busca promover el desarrollo de emprendedores tecnológico asociado a la comunidad universitaria en la región.

Desafio Intel

En el mes de julio, ocho proyectos de la región fueron seleccionados de una base de más de 1,000 proyectos inscritos. En la  fase final se eligieron a los tres mejores proyectos de jóvenes emprendedores tecnológicos universitarios los cuales van a representar América Latina en el Intel Global Challenge 2013, que se llevará a cabo en Berkeley, California (EE.UU.), en el mes de octubre. Estos tres equipos competirán por premios en efectivo de hasta 100 mil dólares en la etapa global de la competencia.

Los proyectos:

  • 1° Lugar: Estación de Monitoreo Móvil de Chile
  • 2° Lugar: Appetite+ de Venezuela
  • 3° Lugar: Lux Sensor de Brasil

Estación de Monitoreo Móvil

Resumen del proyecto: Variables medioambientales relacionadas con trabajadores industriales, tales como los contaminantes en el aire, son generalmente monitoreadas con sensores fijos. Esto limita la cobertura espacial y no da una imagen real de la exposición a la que el trabajador esta sometido. El proyecto propone reunir esta información con sensores portátiles embebidos en una chaqueta, incluir además sensores biomédicos y cargar las lecturas a un servicio de nube centralizado. La solución se entrega como servicio, con una interfaz basada en la nube y un hardware alquilado, lo que permite a los clientes tener una experiencia sin preocupaciones, centrándose únicamente en la información reunida directamente por los trabajadores en campo.

Appetite+

Resumen del proyecto: ¿Ya te has preguntado cuáles aplicaciones tienen tus amigos? ¿O cuáles realmente les gustan? ¿Qué tal una mejor manera de descubrir las más nuevas e interesantes aplicaciones? Appetite+ es una red social para encontrar aplicaciones que permite ver en el iPhone de los amigos y descubrir las aplicaciones están usando.

Lux Sensor

Resumen del proyecto: Lux Sensor ha desarrollado un sistema Opto-Electro-Mecánico para el análisis de fluidos y de gas al medir el índice de refracción. El sistema utiliza un método de alta sensibilidad patentado por la UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas). El sistema desarrollado por Lux Sensor es un medidor de calidad de combustible y con este se puede mejorar el desempeño energético en los automóviles y así ahorrar combustible, lo cual es importante para los fabricantes a fin de obtener la eficiencia y el rendimiento requeridos por el gobierno del país.

Ahora solo toca esperar quien será el ganador de los 100 mil dólares en el mes de octubre cuando sea la competencia a nivel mundial.