By - - 0 Comments

El cuarto viernes de cada mes de noviembre es el día en que muchos realizamos la compras navideñas y es que es de aprovechar la gran cantidad de descuentos que se pueden encontrar en cientos de tiendas en línea. Pero así como habemos muchos que aprovechamos esta oportunidad, también hay personas que se aprovechan de esta época para el robo, estafas que al final nos llegan los sustos al ver nuestros estados de cuenta.

Consejos Comprar por Internet

Pero para evitar esta clase de problemas, ESET nos da algunos consejos para que tengamos una experiencia de compra exitosa en un entorno lo más seguro posible:

Proteger el dispositivo

Antes de iniciar las compras es necesario contar con un dispositivo protegido, sea una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Esto se logra con la actualización del sistema operativo y las aplicaciones, especialmente los navegadores, para reducir las posibilidades de infectarse con amenazas que explotan vulnerabilidades. Además, independiente del sistema operativo utilizado, es importante contar con una solución de seguridad que proteja al usuario de infección con códigos maliciosos u otras amenazas durante su navegación.

Comprar a través de sitios oficiales

Hay una gran cantidad de sitios webs inseguros, e inclusive maliciosos. Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales, es aconsejable realizar las compras en servicios con una buena reputación, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores, antes de comprar algo en una tienda desconocida.

Verificar la seguridad del e-Commerce

Es muy importante verificar que el sitio web a través del cual se hacen las compras cumpla con características de seguridad como el funcionamiento bajo el protocolo HTTPS, esto puede verse en la barra de direcciones delante de la dirección de acceso al sitio y dependiendo del navegador puede observarse un candado cerrado o a través de las propiedades del sitio donde se indica que cuenta con un certificado legítimo.

Suministrar información con precaución

Son muy comunes los sitios maliciosos que como parte de su accionar solicitan demasiada información personal a los usuarios. Por lo tanto es muy importante estar atentos a qué tipo de información se está suministrando y analizar si es realmente necesario brindarla.

Establecer contraseña en los dispositivos

La información almacenada en los dispositivos móviles y computadoras portátiles es muy valiosa, por lo cual es recomendable proteger el dispositivo con alguna contraseña fuerte, para que en caso de pérdida o robo no se pueda utilizar inapropiadamente.