Kirin 980: así es el procesador más potente e inteligente de Huawei

Kirin 980: así es el procesador más potente e inteligente de Huawei

El año pasado con la presentación de Huawei con el procesador Kirin 970, el cual era de los primeros con Inteligencia Artificial, dejó claro las grandes posibilidades que brindaba este procesador, tanto en su potencia y  ahorro de energía. Y este año no se quedaría atrás, dando a conocer en el IFA 2018, la nueva generación del procesador Kirin.

“El poder definitivo de la Inteligencia Artificial Móvil”, así fue titulada la presentación de Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, en la cual anunció el procesador Kirin 980,  que inaugura la siguiente etapa en la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) en dispositivos móviles. Siendo el primer procesador de nivel comercial fabricado bajo el proceso de 7nm de Taiwan Semicondutor Manufacturer Company (TSMC), que combina el mejor desempeño de su clase con eficiencia, conectividad y el poder de su Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU) dual impulsada por IA.

El proceso de última generación de 7nm de TSMC le permite al Kirin 980 integrar 6.9 miles de millones de transistores en una superficie de 1cm2, es decir, tiene 1.6 veces más transistores que la generación anterior. Comparado con el proceso de 10nm, el proceso de 7nm brinda un 20% de mejora en el desempeño del procesador, además de un 40% de mejora en la eficiencia del mismo.Kirin 980 - Huawei

Para sacar provecho por completo de esta configuración única, Huawei ha desarrollado un innovador subsistema de Kirin CPU con tecnología Flex-Scheduling, cuya flexibilidad le permite ubicar los recursos adecuados de los núcleos en las tareas adecuadas. Esta solución determina que los grandes núcleos de alto desempeño deben manejar tareas inmediatas con carga intensiva; los núcleos grandes de alta eficiencia son los encargados de brindar un desempeño constante, mientras que los núcleos de ultra eficiencia se encargan de las tares ligeras del día a día, procurando una eficiencia extrema en el consumo de energía.

Potencia impulsada por un cerebro dual

El nuevo procesador Kirin representa una nueva era en cuanto a Inteligencia Artificial en dispositivos móviles. El Kirin 980 con NPU dual brinda capacidades de reconocimiento de imagen superiores, ya que puede reconocer hasta 4,600 imágenes por minuto, lo que se traduce en un incremento del 120% comparado con el Kirin 970, demostrando el liderazgo de Huawei en la industria en la categoría de IA en dispositivos de consumo. Adicionalmente, el Kirin 980 soporta frameworks comunes de IA tales como Caffee, Tensorflow y Tensorflow Lite, además de proporcionar una serie de herramientas que simplifican las dificultades comunes de la ingeniería de IA abordo de dispositivos móviles, permitiéndole a los desarrolladores tener acceso fácilmente al poder de procesamiento líder del NPU dual.

Conectividad de clase mundial

Para brindar la mejor conectividad a los usuarios que han elegido dispositivos impulsados por el Kirin 980, Huawei ha integrado el primer modem con soporte LTE Cat.21 con una velocidad pico de descarga de 1.4Gbps. Adicional a esto, el Kirin 980 soporta bandas y frecuencias de una gran cantidad de operadores, así que los usuarios serán libres de escoger el operador y así disfrutar de la misma experiencia premium de conectividad, sin importar en dónde se encuentren.

Huawei Mate 20 será de los primeros

La siguiente generación de dispositivos impulsados por Inteligencia Artificial está a la vuelta de la esquina. Siendo la serie Mate la que contará con el procesador Kirin 980, y del cual se espera su lanzamiento en el mes de octubre.