Viajar fuera del país, ¿Vale la pena hacerlo en pandemia?

Viajar fuera del país, ¿Vale la pena hacerlo en pandemia?

De acuerdo con el último informe sobre la intencionalidad de viaje de los latinoamericanos realizado por ASSIST CARD, la compañía líder mundial en asistencia integral al viajero, la búsqueda de destinos internacionales por parte de los latinoamericanos ha crecido en un 20 % aproximadamente y esperan que su viaje tenga un promedio de duración de 17 días, no obstante, los guatemaltecos siguen preguntándose ¿qué tan seguro es viajar en pandemia? 

El temor y la incertidumbre son características que resaltan en los guatemaltecos en estos tiempos, sin embargo, la sociedad ya se está adaptando a la nueva normalidad. El uso de mascarilla, gel, alcohol y lavado de manos constante ya son parte de los hábitos del día a día y los guatemaltecos ya están adoptando estas nuevas prácticas para evitar la propagación del virus. Vivir en época de pandemia ya se está normalizando y los seres humanos están aprendiendo a vivir con el virus. 

Salir a comer, visitar malls y centros comerciales e incluso los viajes nacionales se han hecho más constantes con los cuidados y medidas adecuadas, pero ¿los viajes internacionales? ¿Podemos empezar a considerarlos? ASSIST CARD te comparte razones de por qué deberíamos empezar a considerar reactivar los viajes internacionales sin ninguna preocupación:  

  1. Paises europeos propusieron lineamientos en favor de un turismo seguro, los cuales forman parte de la construcción de una nueva normalidad. Esta puesta en marcha permite observar la experiencia internacional como modelo para recopilar las mejores prácticas para nuestros propios países, identificando entre ellas, algunos inputs que pueden ayudar al sector turístico de Latinoamérica a salir a flote a pesar de la pandemia.
  1. En Guatemala, el Ministerio de Salud junto con el INGUAT trabajan en protocolos estrictos como: 
  • Hacer todo el proceso de chequeo de forma electrónico
  • Usar mascarilla obligatoria y mantener el distanciamiento social
  • Sanitizar aviones en cada vuelo 
  • El proceso de abordaje tendrá un scanner para el Boarding Pass
  • Recoger equipaje con distanciamiento social 
  1. En cuanto a la sanidad dentro de los aviones, un reciente informe de IATA señaló que el riesgo de que un pasajero contraiga COVID-19 mientras está abordo parece muy bajo. Se detectaron solo 44 casos potenciales identificados de transmisión relacionada con vuelos entre 1 200 millones de viajeros; es decir, un caso por cada 27 millones. 
  1. En el aeropuerto de Guatemala, toman protocolos generales a todo aquel que ingresa a la terminal aérea y deben pasar por tres controles de temperatura, el primero es facial, el segundo es por uno instalado junto a un contenedor de alcohol en gel, y el tercero mide la temperatura en la muñeca. También se cuenta con señalizaciones en el piso para garantizar la distancia física, en asientos y en las áreas de revisión de documentos donde se hacen las filas. 
  1. Las iniciativas privadas se inclinan por el bienestar del pasajero y el cuidado en su inversión. En el caso del rubro asistencia, se ha buscado satisfacer la demanda del viajero actual a través de servicios como COVID EXTRA que cubren imprevistos no médicos ante un caso positivo por COVID-19 del titular o incluso de su acompañante. ASSIST CARD también ofrece descuentos en las pruebas PCR de diagnóstico para coronavirus, para que puedan demostrar su condición de salud antes de emprender un vuelo. 

Si bien, los Gobiernos han empezado a apostar por el turismo doméstico, poniendo sobre la mesa la necesidad de preparar los destinos internos para satisfacer la demanda del nuevo perfil del viajero, el cual se muestra mucho más exigente y precavido; la meta es el turismo internacional, aunque se sabe que la recuperación de la industria no será rápida y se seguirán viendo las consecuencias del COVID-19 en los próximos cinco años, la apertura de fronteras, deja un margen para repensar acerca de la nueva forma de viajar, donde la cultura de prevención y de anticipación ante cualquier emergencia médica o contingencia derivada de esta, será el primer ítem en el checklist del viajero actual.